En respuesta a las protestas por el alza en los impuestos vehiculares el arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López, opinó que los gobiernos deberían apretarse el cinturón en lugar de pegarles en el bolsillo a los ciudadanos.
Monseñor señaló en entrevista que la inconformidad de los contribuyentes se deriva de la desconfianza en las autoridades por el uso de los recursos públicos.
"Ustedes saben que la gente ya no cree en la autoridad, que la gente ya no confía en sus gobernantes, por eso se niegan rotundamente a pagar a los impuestos porque ya tenemos mucho tiempo de oír y de seguir las redes sociales donde se señala que el principal problema que tiene nuestro país es la corrupción es decir los malos manejos del dinero", mencionó.
Cabrera López expresó que no es extraño que los ciudadanos se manifiesten y se nieguen a aportar su dinero, aunque admitió que los impuestos son necesarios para mantener el bien social.
No obstante, es necesario que los gobiernos rindan cuentas a la ciudadanía del uso de los recursos públicos y se abstengan a aumentar las cargas impositivas.
"La gente quiere claridad de los recursos que tiene nuestro gobierno y poco a poco tendrán que irse ganando la anuencia de la sociedad; la gente ya no quiere pagar porque todos los días ve en las redes sociales que el dinero no cumple con sus funciones.
"Tendrán los gobernantes que apretarse el cinturón para que sin cargas impositivas se pueda salir adelante porque están tronando muchas actividades del gobierno. No es tiempo bueno para cobrar ni para imponer", concluyó.
Ayer 5 de enero salieron más de mil personas a las calles a protestar en contra del probable tarifazo al transporte público, y del incremento a los derechos vehiculares que aprobaron en el Paquete Fiscal 2019 los diputados del Congreso del Estado.
Los colectivos que organizaron la marcha llamaron a los ciudadanos a no pagar impuestos, a tramitar amparos contra los derechos vehiculares y a continuar manifestándose hasta que las autoridades den reversa a las cargas impositivas y no publiquen el aumento a la tarifa del transporte.