La región de Tula es una de las más contaminadas del mundo y lejos de existir acciones para revertirlo el gobierno mexicano sigue agravando la situación, pues hoy en día se está quemando combustóleo en la zona y también se destruye el río Tula y su ecosistema.
Lo anterior lo señaló la candidata a senadora de la alianza PRI-PAN-PRD, Carolina Viggiano Austria, al visitar Tula de Allende para inaugurar las oficinas municipales del Partido Revolucionario Institucional.
Frente a simpatizantes y militantes, entre ellos los ex alcaldes priistas de Tula de Allende y Tepeji del Río, Rodolfo Paredes Carbajal y Fernando Miranda Torres, respectivamente, la aspirante dijo que “Tula fue inundada y pareciera que no pasó nada, y la señora que nos inundó, hoy viene a decir: ‘voten por mí’”, en alusión a la entonces jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Consideró que este llamado al voto fue un “asunto cínico, desvergonzado, una indolencia total porque no sólo no nos pidió perdón, sino que no resarció el daño y nos van a hacer más daño con ensanchar el río y tirar árboles es un daño mayor”.
La aspirante criticó que en el país hay mucha corrupción y despilfarro, lo que ha impedido que se atiendan temas como el problema del agua, pues acusó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha gastado mal en muchas cosas, como un Tren maya que iba a costar 150 mil millones de pesos, hoy cuesta 500 mil mdp “y los negocios son familiares”.
Consideró que además de ser un despilfarro es un crimen pues con eso dinero se pudo arreglar la problemática del agua que vive el país actualmente, construyendo más presas, desazolvando presas, o dándole tratamiento al agua residual.
Viggiano dijo que el agua tratada debería enviarse a las plantas industriales y otra parte destinarse al uso agrícola mediante riego tecnificado, a fin de ahorrar recursos económicos e hídricos, y señaló que se debe atender a la brevedad el tema.
Lo anterior pues acusó que es un desastre la gestión del agua y se agrava pues “frente al cambio climático no estamos haciendo las cosas bien y Tula es un ejemplo mundial del desorden ambiental, de la injusticia y del maltrato”.
Afirmó que en la zona no se está solucionando el problema, sino agravándola, y aprovechó para cuestionar el retraso en el proyecto del hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mismo que consideró un acto de injusticia y por ello pidió a los habitantes confiar en el proyecto de República que plantea la hidalguense Xóchitl Gálvez Ruiz.
La aspirante dijo que dicho perfil ha abanderado el tema ambiental y defendido la identidad de los mexicanos, por lo que les pidió no claudicar y sumarse a la campaña de Gálvez Ruiz para defender las causas de justicia social, salud, entre otras que requieren mucha atención.