El gobierno federal confirmó que la estrategia de producción de granos en el país busca pasar de 24 a 40 millones de toneladas de producción de maíz, a fin de lograr la autosuficiencia alimentaria y combatir la desnutrición.
Al participar el subsecretario de Agricultura y Desarrollo Rural de la Sagarpa, Víctor Suárez, en el foro Diálogo sobre el maíz y la milpa: hacia la protección y promoción de la producción, cultura y consumo del maíz en México, organizado en el Senado, dijo que urge cambiar de fondo el sistema agroalimentario para atacar la desnutrición en el país.
Llamó a pasar a la acción legislativa, ejecutiva y de la sociedad “para erradicar el hambre en nuestro país. Es considerada como una deficiencia en el suministro de alimentos de calidad y debemos cambiar de fondo el sistema agroalimentario que produce enfermedades y no es autosustentable”.
Pidió ampliar la perspectiva y atacar la malnutrición que padecen 10 millones de mexicanos, particularmente en las zonas rurales e indígenas.
Reconoció que hoy el país sigue importando 16 millones de toneladas de maíz y es el primer importador mundial, superando a Japón y Corea del Sur.
Insistió en que esta administración pretende pasar de una producción de 24 millones de toneladas a la autosuficiencia, con al menos 40 millones de toneladas de maíz y eliminar las importaciones.
A su vez, la morenista Ana Lilia Rivera Rivera aseguró que México debe ir por la defensa de la soberanía alimentaria y evitar que las grandes empresas monopolicen el consumo agroindustrial del maíz.
“Hoy nos enfrentamos al fracaso del neoliberalismo y de sus políticas públicas, de los presupuestos mal gastados, que han dejado millones de enfermos y personas mal alimentadas. Llegó el momento de que los pequeños productores alimenten al pueblo de México”, consideró.
AE