El Gobierno de la Ciudad de México informó sobre el estatus en las investigaciones de tres edificios por presuntas omisiones y responsabilidades que provocaron los daños ocurridos en el sismo del 19 de septiembre de 2017.
En el caso de Insurgentes Norte 1260, un inmueble de 15 niveles y 165 departamentos, en alcaldía Gustavo A. Madero; sufrió daños en todos los muros, por lo que fue dictaminado “En Riesgo Medio”, por parte del Instituto para la Seguridad de las Construcciones (ISC).
El pasado lunes 21 de septiembre se entregó el edificio a los vecinos. El proyecto de rehabilitación consistió en la sustitución de muros, reforzamiento de la cimentación a base de micropilotes, se agregó una columna de concreto y se colocó un contraventeo con disipadores sísmicos.
Las autoridades capitalinas detallaron que el edificio cuenta con una carpeta de investigación en la Fiscalía General de Justicia (FGJ) debido a que la empresa encargada de su construcción realizó los trabajos sin que el edificio cumpliera con el Reglamento de Construcciones de la Ciudad de México.
Asimismo, Marcos 'N', Eduardo 'N', Daniel 'N' y Martín 'N' fueron vinculados a proceso, por su probable participación en la comisión del delito de fraude, toda vez que, en la carpeta de investigación integrada por el Ministerio Público se asentó que, posiblemente edificaron en la Avenida de los Insurgentes Norte, un inmueble con deficiencias estructurales y fuera de la normatividad.
Esto, perjudicó a 165 víctimas y al Gobierno de la Ciudad de México, que tuvo que erogar 81 millones de pesos para la rehabilitación y reconstrucción del inmueble.
El edificio ubicado en Emiliano Zapata 56, en la colonia portales, alcaldía Benito Juárez, era de reciente construcción. Tenía seis niveles y 24 departamentos. Su desplome provocó la muerte de dos personas.
Se demolió en noviembre 2017 y actualmente, el proyecto ejecutivo se encuentra en desarrollo; una vez que se autorice, iniciará su obra de reconstrucción, mismo a realizarse en este año 2020.
El gobierno capitalino detalló que después de una revisión para conocer las causas del colapso, se detectaron materiales poco resistentes, inconsistencias en la edificación y falta de supervisión, por lo que se abrió una carpeta de investigación relacionada con los delitos de homicidio doloso y fraude, debido a que era una construcción nueva.
Existe una carpeta de investigación relacionada con los delitos de homicidio doloso y fraude, debido a que era una construcción nueva. Entre los presuntos responsables se investiga al Director Responsable de Obra (DRO) Juan “N” responsable del proyecto y a la empresa Canadá Building Systems S.A de C.V. como la firma vendedora.
Esto después de que el Ministerio Público logró acreditar que la manifestación de obra y planos arquitectónicos del edificio de referencia no se ajustaron a la construcción, motivo que posiblemente originó que el inmueble colapsara.
Un Juez de Control, a solicitud del Ministerio Público, giró órdenes de aprehensión contra dos hombres, por su probable participación en el delito de fraude genérico, al posiblemente vender departamentos con conocimiento de su mala construcción.
El inmueble ubicado en Calzada de Tlalpan 550, que consta de cuatro torres, con 390 departamentos; ubicado en colonia La Moderna, Alcaldía Benito Juárez, sufrió afectaciones en muros divisorios, no estructurales.
Para su rehabilitación se realizaron pruebas de cargo que determinaron necesarias la inclusión de más pilotes en la cimentación. Actualmente, se desarrolla y estudia el proyecto de la super estructura que ayudará a evitar las distorsiones del edificio en caso de sismo.
Fue sujeto de apoyo económico para su rehabilitación por la pasada administración capitalina, pero la empresa que desarrolló estos trabajos, denominada Servidores de la Arquitectura y la Construcción S.A. de C.V. (SACSA), incumplió en tiempo y alcances estipulados en el contrato original, abundó el gobierno capitalino.
Ante esta situación, en octubre de 2019 se decidió cambiar de empresa por parte de los administradores.
Cuenta con dos carpetas de investigación: la primera, hace referencia a la desarrolladora que comercializó el conjunto, ya que a pocos años de su venta (2008-2012), sufrió daños por el sismo del 19 de septiembre.
La segunda, hace referencia a la empresa SACSA, quien ejecutó la primera etapa de reforzamiento y lo hizo con deficiencias constructivas.
El representante social de la Fiscalía de Investigación Territorial en Benito Juárez solicitó y obtuvo órdenes de aprehensión contra cuatro hombres, por su probable participación en el delito de fraude genérico, luego de que el sismo produjo daños materiales a un inmueble, ubicado sobre Calzada de Tlalpan, colonia La Moderna.
De acuerdo con la investigación de la FGJ, el edificio fue construido con deficiencias con respecto al material empleado, por lo que la empresa constructora causó un detrimento patrimonial en perjuicio de 91 propietarios.
Además, la Fiscalía de Investigación Estratégica de Delitos Financieros ha dado l seguimiento a la indagatoria, en proceso de judicialización, en contra un hombre, toda vez que condóminos de un edificio afectado han manifestado su descontento por las labores emprendidas para la reconstrucción del predio que habitaban.
ledz