La secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, y el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, exhortaron a los taxistas que integran el colectivo Movimiento Nacional Taxista, a incorporarse a las mesas de diálogo para desistir de su idea de “bloquear” las principales vías de acceso a la Ciudad de México.
Sin embargo, ambos funcionarios locales advirtieron que es inviable la desaparición de las aplicaciones que ofrecen servicio de transporte de pasajeros, así como el aumento de tarifas este año.
El mes pasado, dirigentes de taxistas anunciaron manifestaciones y bloqueos en las autopistas de Querétaro, Pachuca, Toluca, Cuernavaca y Puebla, puesto que las autoridades capitalinas no han otorgado “piso parejo” a transporte concesionado y de aplicaciones móviles.
En conferencia de prensa, Rodríguez y Lajous agregaron que “somos respetuosos de manifestaciones, pero en caso de bloqueos estaremos analizando las consecuencias”, y es que señalaron se podrían revocar concesiones.
“La Ciudad de México no va a caer en acciones de provocación por parte de estos grupos que intentan bloquear. Nosotros estaremos presentes y analizaremos de manera legal las acciones que se tomarán al respecto. Somos respetuosos de manifestaciones. No queremos confrontación y ni vamos a caer provocaciones”, apuntó Rodríguez.
Resaltaron que se encuentran en coordinación con autoridades del Estado de México, con quienes iniciarán un operativo de resguardo desde las 07:00 horas para evitar complicaciones a los capitalinos, “aunque los exhortamos a tomar precauciones”.
- Te recomendamos Taxistas protestan contra Uber y diputados de NL Política
Refirieron que en caso de suspensión de servicio por taxis, incluso, microbuses “la ciudad tiene la capacidad” para solucionar el problema con el funcionamiento de 22 corredores de transporte público.
“Una de las solicitudes de las organizaciones de taxistas es que se explore el desarrollo de una aplicación para taxistas. Las características de operación del taxi son distintas a las aplicaciones. No es solo la reproducción de una aplicación, sino una adaptación específica sobre la mesa. Lo estamos viendo”, aclaró Lajous.
Finalmente dijeron que han atendido a más de 150 asociaciones de taxistas y expresaron que “no hay razón de fondo para tal movilización, los invitamos a mesas de diálogo, estamos abiertos al diálogo”.
dmr