El gobierno capitalino enviará una iniciativa al Congreso de la Ciudad de México para que el Programa de Comedores Comunitarios tenga rango Constitucional y sea un derecho que se garantice sin importar la administración en turno.
El jefe de Gobierno, Martí Batres, explicó que la iniciativa con proyecto de decreto para reformar el artículo 9 de la Constitución Política de la Ciudad de México, en materia de Derecho a la alimentación, permitirá la creación a nivel constitucional de un sistema de comedores públicos y comunitarios.
Actualmente hay comedores comunitarios en las 16 alcaldías que atienden a alrededor de 200 mil personas y el objetivo es garantizar su permanencia.
“En la vida real ya existe un Sistema de Comedores, incluso se aprobó una Ley de Comedores Sociales, no obstante, queremos darle permanencia, duración y la naturaleza de un derecho constitucional a la existencia de los comedores, de tal forma que los comedores permanezcan en los años siguientes. Los Comedores Comunitarios los creamos en 2009, cuando vino la crisis económica que venía de Estados Unidos desde 2008, pegó en México y realizamos diversas iniciativas”, señaló en conferencia de prensa en el Antiguo Palacio de Ayuntamiento.
La iniciativa plantea la siguiente reforma: Artículo 9. Ciudad Solidaria; apartado C. Derecho a la alimentación y a la nutrición; numeral 2, agregar un párrafo que diga: "Para el logro de este objetivo se establecerá, entre otros mecanismos, un sistema de comedores públicos y comunitarios, de conformidad con reglas de operación que permitan costos mínimos o gratuitos para las personas usuarias".
Batres aseguró que a su llegada al gobierno le dio un impulso a este servicio y actualmente existen alrededor de 500 comedores, entre Comedores Comunitarios y Comedores Públicos.
LG