El gobierno de la Ciudad de México impulsó una política de diálogo con comuneras y ejidatarios, para atender sus principales demandas, que son la tenencia de la tierra, conflictos limítrofes, padrones obsoletos, juicios agrarios y afectación de zonas forestales.
Gilberto Ensástiga Santiago, director general de Asuntos Agrarios, dijo que se ha logrado establecer una nueva forma de interacción directa, honesta y de acompañamiento comprometido con este sector, al tener como eje principal el diálogo y la vinculación interinstitucional.
Destacó que debido a la emergencia sanitaria causada por el covid-19, se han postergado diversas actividades con los integrantes de núcleos agrarios, pero se ha mantenido comunicación permanente con ellos y en cuanto las condiciones los permitan se retomarán.
- Te recomendamos CdMx utilizará videollamadas para detectar casos de covid-19 Política
Comentó que también se han realizado recorridos en los 43 núcleos agrarios, en donde se han detectado afectaciones como la falta de actualización de padrones y sucesión de beneficiarios, generados por la distancia de las oficinas a los núcleos, desconocimiento de los trámites y la edad avanzada de los sujetos agrarios.
"Dicha situación genera que las asambleas no alcancen el quórum suficiente para lograr sus acuerdos; la falta de personalidad jurídica para tener la acreditación de la propiedad ante un litigio o su incapacidad para elegir una representación sólida que pueda atender la problemática con legitimidad.
"Es necesario revisar qué factores políticos, sociales y económicos pueden y tienen que retomarse, que hagan posible el rescate de valores y principios rectores fundacionales del artículo 27 Constitucional, defendidos por el General Emiliano Zapata, y resumidos en el lema: La tierra es para quien la trabaja", concluyó Ensástiga Santiago.
FLC