CdMx busca impulsar diálogo con ejidatarios

Gilberto Ensástiga Santiago, director general de Asuntos Agrarios, dijo que debido a la emergencia sanitaria por covid-19, se han postergado actividades con los núcleos agrarios.

El gobierno de CdMx indicó que se han realizado recorridos en los 43 núcleos agrarios . (Jesús Quintanar)
Leonardo Lugo
Ciudad de México /

El gobierno de la Ciudad de México impulsó una política de diálogo con comuneras y ejidatarios, para atender sus principales demandas, que son la tenencia de la tierra, conflictos limítrofes, padrones obsoletos, juicios agrarios y afectación de zonas forestales.

Gilberto Ensástiga Santiago, director general de Asuntos Agrarios, dijo que se ha logrado establecer una nueva forma de interacción directa, honesta y de acompañamiento comprometido con este sector, al tener como eje principal el diálogo y la vinculación interinstitucional.

Destacó que debido a la emergencia sanitaria causada por el covid-19, se han postergado diversas actividades con los integrantes de núcleos agrarios, pero se ha mantenido comunicación permanente con ellos y en cuanto las condiciones los permitan se retomarán.

Comentó que también se han realizado recorridos en los 43 núcleos agrarios, en donde se han detectado afectaciones como la falta de actualización de padrones y sucesión de beneficiarios, generados por la distancia de las oficinas a los núcleos, desconocimiento de los trámites y la edad avanzada de los sujetos agrarios.

"Dicha situación genera que las asambleas no alcancen el quórum suficiente para lograr sus acuerdos; la falta de personalidad jurídica para tener la acreditación de la propiedad ante un litigio o su incapacidad para elegir una representación sólida que pueda atender la problemática con legitimidad.
"Es necesario revisar qué factores políticos, sociales y económicos pueden y tienen que retomarse, que hagan posible el rescate de valores y principios rectores fundacionales del artículo 27 Constitucional, defendidos por el General Emiliano Zapata, y resumidos en el lema: La tierra es para quien la trabaja", concluyó Ensástiga Santiago.

FLC

LAS MÁS VISTAS