El gobierno de la Ciudad de México informó que a seis meses de iniciada su administración ha otorgado 18 mil 226 créditos, con lo que se han generado autoempleos, principalmente para mujeres, y para lo cual han invertido 188 millones de pesos.
- Te recomendamos El ABC de los vales para útiles y uniformes escolares en CdMx Comunidad
“Cambiamos completamente el esquema de crédito en la ciudad, pues antes los gritos que daba el Fondo de Desarrollo Social (Fondeso) de la Ciudad de México, tenían una tasa de interés del 35 por ciento y se pedía mucho requisito, ahora nosotros los damos a una tasa de 6 por ciento y como confiamos en la gente sólo basta que lo soliciten”, dijo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Mencionó que Fondeso tenía hasta el año pasado 200 millones de pesos y para este se duplicó a 400 millones de pesos, y se rediseñó de tal forma que quienes pidan 6 mil pesos no pagarán intereses, por lo que sólo se aplica el 6 por ciento para aquellos que piden a partir de esa cifra en adelante.
“Con esos 400 millones de pesos queremos dar 35 mil créditos y eso significa al menos 100 mil empleos en la ciudad. Muchas veces estos son tomados en cuentan por el IMSS, pero representa en este caso casi lo mismo que se está generando por parte del propio mercado”, refirió.
Abundo que pese a ello, esta acción se lleva a cabo con el programa “Créditos para el autoempleo 2019” porque lo importante es que la gente tenga una manera de generar ingresos, y en el caso de las mujeres, una independencia económica.
“La idea es de que permanezcan los negocios creados y para eso se les brinda capacitación permanente, además de que se cuenta con 200 millones de pesos para la creación de cooperativas y este sí es a fondo perdido, con el fin de impulsar la economía mediante este sistema”.
Durante la entrega de 5 mil 215 personas apoyos que representan 58 millones de pesos en el deportivo Batallón de San Patricio, y en su oportunidad, Fadlala Akabani, director de Fondeso, detalló lo que esta dependencia ha hecho desdediciembre de 2018.
“El curso de capacitación lo han tomado 24 mil 839 personas; más del 50 por ciento de los créditos han sido para empresas familiares con lo que se fortalece el tejido social y donde el 73.6 por ciento han sido para mujeres”
Acotó que los beneficiarios pertenecen a mil 425 colonias, 85 pueblos y 44 Barrios originarios en mil 554 unidades territoriales de las 2 mil 150 que tiene la capital.
Las alcaldías que han recibido mayores créditos están en Iztapalapa, con 30 por ciento; Xochimilco, 11 por ciento; Gustavo A. Madero, 7 por ciento y Álvaro Obregón, con 5 por ciento, el resto hasta ahora están en el 3 por ciento.
“Esto no es gratuito, sino el resultado de un trabajo en equipo pues esta acción de políticas públicas es conjunta con secretarías de Gobierno, Turismo, del Trabajo, Cultura, entre otras”, finalizó.
EB