El gobierno de la Ciudad de México entregó 323 apoyos para el desarrollo rural a las actividades productivas del campo, además de 11 iniciativas culturales, para un monto total de más de 12 millones de pesos, en Tláhuac como parte del programa Altepetl.
- Te recomendamos Éstas son las colonias donde no habrá agua en Coyoacán, Iztapalapa y Tláhuac Comunidad
“Muchas veces vemos sólo el tema de la seguridad y no vemos la causas que ha provocado que muchos jóvenes en vez de trabajar sus tierras, en otras áreas o estudiando, se hayan ligado a la delincuencia, es porque no ha habido apoyos para el campo que los regresen a laborar en las tierras”, dijo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Refirió que ahora son padres y abuelos quienes siguen trabajando las tierras, “y lo que nosotros queremos es que los jóvenes se entusiasmen con el campo y eso sólo se puede hacer si hay recursos, si hay empleo, si hay producción, y si hay comercialización, para que bajen los recursos a las zonas agrícolas!”.
Acotó que parte del problema del abandono de las tierras, sobre todo en Tláhuac, tiene que ver con que no ha habido un aprovechamiento adecuado del agua tratada para poder regar a esas estas zonas que son fundamentales.
“Conocemos el problema y para eso es el recurso que se entrega hoy”, argumentó ante poco más de 500 productores y quienes se encargan de cuidar el suelo de conservación.
En tanto, la directora general de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Columba López, refirió que los apoyos del programa Altepetl son para que cuidar los bosques, hacer que las tierras produzcan y que se cuide y difunda la cultura de los pueblos originarios.
“De los tres componentes que se conforma el programa, hoy se entrega 10 millones 912 mil 359 pesos para el llamado Centli, que tiene que ver con el desarrollo rural a las actividades productivas del campo, mientras que para el denominado Nelhuayotl, que apoya a la cultura, se está otorgando un millón 138 mil 439 pesos”, explicó.
Comentó que esto ha sido posible gracias al trabajo coordinado entre varias dependencias del gobierno capitalino, pero también “a la tenacidad de los productores que quieren tener un mejor futuro sin abandonar sus tierras”.
En su oportunidad, Raymundo Martínez Vite, alcalde de esta demarcación, dijo que para 2019, su administración invertirá 12 millones de pesos para transformar las áreas áridas en verdes, “reverdecer lo que sea necesario”.
EB