La secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, entregó al presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, diputado Martín del Campo, por instrucciones de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la iniciativa con proyecto de ley por el que se reforman, derogan y adicionan en diversas disposiciones del Código Penal de la ciudad.
- Te recomendamos Celulares ya no se venderán en tianguis de la CdMx; harán operativos Policía
Asimismo, de la iniciativa con proyecto de decreto por el cual se expide la Ley de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.
En cuanto a la iniciativa de reformas al Código Penal, la servidora pública, destacó que se pide el endurecimiento en las penas por reincidencia, agresiones y homicidio en los casos de algún integrante de las instituciones de seguridad ciudadana, además del feminicidio y extorsión.
“Otro de los puntos importantes es que se incrementan las penas en el delito de robo, sus agravantes y calificativos: el robo simple a casa habitación, de identificaciones falsas o supuestas órdenes de autoridad, en vehículo particular, robo en transporte público, de automóvil, de autopartes y en contra de los transeúntes”.
Añadió que también cuando se hagan hacia cualquier medio o artificio técnico desarrollado a la luz de las nuevas tecnologías como teléfonos celulares, laptops, tabletas, computadoras, robo en contra de los cuentahabientes y los cometidos por quien haya sido o sea miembro de algún cuerpo de seguridad ciudadana o personal operativo de empresas que presten servicios de seguridad privada, aunque no estén en servicio.
“Otro de los puntos es que se reduce la pena para obtener beneficios y sustitutivos penales y se niegan estos para reincidentes”.
Acotó que también se reduce la discrecionalidad para los juzgadores en la interpretación del significado de armas; y se incrementa la penalidad por el uso de la violencia.
“Lo que se está buscando es que en la ciudad se reduzca la violencia y haya cada vez más penalidades entorno aquellos delitos que afectan a la mayoría de los ciudadanos”.
Respecto del proyecto de decreto por el cual se expide la Ley de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, señaló que de acuerdo uno de los cinco ejes de la Estrategia de Seguridad Ciudadana, que presentó Sheinbaum Pardo la semana pasada, y que se refiere a las modificaciones al marco legal, se presenta el documento para permitir adecuarse a una realidad con cada vez más violencia y ante una delincuencia más agresiva.
“El objetivo de esto es que la Ley de Seguridad Ciudadana se alinee al mandato de la Carta Magna, así como a la Constitución Política de la Ciudad de México en materia de seguridad ciudadana, así como Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Ley de la Guardia Nacional, la Ley Nacional sobre el uso de la fuerza y la Ley Nacional del registro de detenciones”.
“El segundo punto de esta ley resalta el establecimiento al sistema de Seguridad Ciudadana de la ciudad como eje articulador de la política en materia de seguridad, que comprende cuatro elementos”,
Estos, dijo, son autoridades responsables de la seguridad ciudadana, órganos de coordinación, órganos de participación ciudadana, como ejes fundamentales que incorporan no solamente la participación de los ciudadanos mediante las comisiones de participación ciudadana y protección civil.
También la participación de la sociedad civil, a través del Consejo Ciudadano para la seguridad ciudadana y procuración de justicia de la Ciudad de México y los cuerpos policiales, cuya ingeniería institucional se encuentra más enfocada a la prevención.
En el tercer punto, mencionó, se trata de alienar con la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en donde se instituye el Consejo de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México con la participación de las dependencias gubernamentales en materia de seguridad, representantes de la sociedad civil y de la academia, así como de representantes de las autoridades federales en materia de seguridad.
El cuarto es la creación de los gabinetes de Seguridad tanto del gobierno central como de las demarcaciones y de las coordinaciones territoriales, para la coordinación estrecha entre las diversas autoridades en materia de seguridad ciudadana, tanto del ámbito local como el federal.
“Un punto más es que se prevén mecanismos de participación de los ciudadanos, en su ámbito geográfico más inmediato, como son los Comités de Seguridad Ciudadana por demarcación, las comisiones de participación ciudadana y protección civil y el Consejo Ciudadano de Seguridad, con lo que se pretende fortalecer el vínculo del gobierno y del ciudadano para enfrentar de manera conjunta el fenómeno delictivo”.
Asimismo, se busca incorporar la ingeniería de las policías, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de la Policía de Investigación, dependencias de la Fiscalía; se señalan también los cuerpos técnicos dependientes de la Secretaría de Gobierno en materia de reinserción y ejecución de penas.
“En otro punto se establecen las bases para el servicio profesional de las instituciones de seguridad ciudadana que incluye a los cuerpos policiales, al personal de la Fiscalía y al servicio penitenciario”.
Adicionalmente se señalan las bases para la constitución de los Consejos de Honor al interior de las instituciones de seguridad ciudadana y para la construcción de comisiones que atiendan los fenómenos de corrupción y abuso en contra de las mujeres dentro de las instituciones de seguridad.
“En este articulado también se establecen los registros y las bases para la Universidad de la Policía y para los registros de datos, personal de seguridad ciudadana, armamento y equipo, información criminal, estadísticas de seguridad, administrativo de detenciones, de medidas cautelares, providencias precautorias, soluciones alternas y formas de terminación anticipada”, finalizó.
Por su parte, el diputado Martín del Campo, dijo que en la próxima sesión de la Comisión Permanente se le darán curso a las iniciativas, para que se lleven a cabo los trámites de discusión y dictamen.
EB