El gobierno de la Ciudad de México, mediante el programa “Vivienda en Conjunto” del Instituto de la Vivienda (Invi), entregó un inmueble con 149 departamentos en la colonia Estrella del Sur, en Iztapalapa que costó 74 millones 229 mil 358 pesos.
- Te recomendamos “Que se vaya a morir a su casa”: directora de hospital de Oncología; la separan del cargo Salud
También inauguró el Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) 59 en el Pueblo de Santa María Tepepan y entregó una primaria como parte de la reconstrucción, en la colonia del mismo nombre, ambas en Xochimilco.
Ante los beneficiarios de Iztapalapa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que actualmente la mayor parte del presupuesto del Invi se destina a la reconstrucción pero una vez finalizado el proceso, en 2020, se desarrollarán más proyectos de vivienda social.
“Este año, para vivienda en conjunto, hay mil 300 millones de pesos pero para reconstrucción hay 3 mil 500 millones de pesos. Entonces es un monto que va a estar este año, el próximo y después, una buena parte de ese recurso se va a orientar para producir mayor vivienda social”, informó.
Respecto del PILARES, recordó que los lleva a cabo su administración “para recuperar el derecho a la educación, cultura y deporte”.
Más tarde, al entregar la escuela primaria Grecia, manifestó que su compromiso es que los damnificados regresen a sus hogares y los niños a los inmuebles educativos que resultaron dañados en el sueño del 19 de septiembre de 2017.
El comisionado para la Reconstrucción, detalló que para las obras en la primaria se requirió una inversión de 2.7 millones de pesos para realizar la reestructuración de escalera de servicio mediante la cimentación y reforzamiento en estructura de concreto que consistió en la construcción de columnas de concreto armado en la parte posterior y se instaló una zapata aislada al frente.
Se colocó pintura exterior en escalera y faldones, concreto autonivelante en planta baja, primer, segundo y tercer nivel, en las huellas con peraltes y descansos con acabado escobillado en la escalera de servicio. También se impermeabilizó la azotea, se pintó de esmalte en la fachada y cambio de plafón a base de yeso en el salón de cómputo.
Asimismo, se sustituyó la herrería por cancelería de aluminio anodizado natural con cristal en la planta baja del edificio de aulas y sanitarios; en la fachada posterior se colocarán todas las ventanas y 18 puertas con chapas.
EB