Gobierno capitalino prepara documento para reajustar el gasto presupuestal

La Secretaría de Finanzas informó que los ingresos presupuestales contemplados en la Ley de Ingresos aprobados por el Congreso se reducirán por las medidas de la emergencia sanitaria.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de CdMx. | Cuartoscuro
Jorge Almazán
Ciudad de México /

Ante la expectativa en la caída en los ingresos presupuestales en la capital por la emergencia sanitaria, la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González, dijo que por ley el gobierno de la Ciudad  de México deberá enviar reformas al gasto presupuestal.

“El gobierno tiene que regresar al Congreso, cuando la caída en los ingresos presupuestales rebasan el cinco por ciento y las medidas que se adoptaron para la emergencia tiene menos de un mes, o un mes más o menos, entonces tenemos que esperar el cierre para que se registre contablemente esa caída de los ingresos”, dijo:

En videoconferencia, añadió que sin embargo, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, le pidió transparentar todo el programa de austeridad implementaron para la adecuación también del gasto público.

“Es decir, la jefa de Gobierno tiene facultades para readecuar el gasto público dentro del gobierno central en términos de sus facultades, solamente si rebasa el cinco por ciento la caída de ingresos registrados presupuestales se debe regresar al Congreso”.

Por ello, señaló, están cumpliendo con la normatividad, pero también se van a adelantar en términos de la readecuación del gasto que se tiene que hacer debido al gasto emergente que no se tenía considerado en el presupuesto original.

“Todos los recursos que estamos destinando para la compras emergentes a través de salud y las demás instituciones en términos de equipo, de insumos y de material para la emergencia no estaban en el presupuesto original y para eso ha sido fundamental hacer una readecuación del gasto”.

Acotó que al final también se necesita una aprobación del Congreso “en términos de que nuestros ingresos presupuestales, que teníamos en la Ley de Ingresos a principios de año aprobados por el Congreso, van a sufrir también una reducción por las medidas que se están tomando”.

Respecto de usar los recursos del Fondo de Atención a los Desastres Naturales de la Ciudad de México (Fonaden), mencionó que hoy se tienen un registro de más menos de 2 mil millones de pesos que tienen comprometidos.

“Es un proceso y hasta que no se entregue el bien no termina ese proceso que tenemos comprometidos y nuestra idea es ir sometiendo al comitente del Fonaden los recursos para poder hacer frente a esto”.

Explicó que la semana pasada se reunió el Comité Técnico para poder determinar qué tipo de bienes se pueden adquirir, y ya están autorizados por este Comité pues son los que requiere el sistema de salud en general como ventiladores, equipos, etcétera.

“La idea es ir retirando del Fideicomiso las cantidades que se vayan necesitando para poder hacer frente a la contingencia”.

En cuanto al programa de austeridad que se someterá al Congreso local que se implementa ya en todo el gobierno capitalino y con lo cual se reducirá al mínimo dijo que abarca gastos de celulares para funcionarios.

“Salvo áreas operativas que necesiten, ningún funcionario administrativo va a tener celular y una serie de medidas que estamos haciendo para readecuar el gasto y poder destinar los recursos que se requieren para atender esta emergencia. Es parte del paquete de austeridad que estamos presentando, que vamos a presentar al Congreso”.

Agregó que también está la reducción al mínimo, “casi economía de guerra” de todo lo que tenga que ver con el Capítulo 2000 y 3000, que son las compras de insumos para la operación del gobierno y el pago de servicios considerados como no necesarios.

“Vamos a reducir las rentas, estamos quitando todos los celulares, reducción al mínimo del papel, de líneas telefónicas, etcétera, etcétera. Es todo el paquete del Capítulo 2000 y 3000 porque tenemos la instrucción de la Jefa de Gobierno que todo lo que tiene que ver con obras públicas y programas sociales quede intacto y podamos garantizar los recursos para esos capítulos de gasto”, finalizó. 

EB​

LAS MÁS VISTAS