La caravana migrante estaría a una distancia de 18 kilómetros de la Ciudad de México y su llegada a la capital se podría dar en el transcurso de las próximas horas, pero dependerá de si los migrantes tienen acceso a medios de transporte, o bien, si descansan en algún punto y llegan hasta mañana, informó Martí Batres, secretario de Gobierno.
“De acuerdo a la dinámica que han traído de caminar 10 kms y descansar, lo más probable es que estén llegando mañana, sin embargo, las cosas pueden cambiar de momento a momento, porque hoy por la mañana la valoración que hacíamos es que estarían llegando mañana o hasta el martes, incluso, pero como tomaron una transportación que los acercó mucho más a la Ciudad de México, esto ya los pone más cerca”, declaró en entrevista en las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe.
Esta mañana, los migrantes partieron desde Río Frío, donde pasaron la noche ayer tras viajar desde San Martín Texmelucan, en Puebla, y avanzan por dos carriles de la Autopista México- Puebla. Algunos grupos ya han arribado a la caseta de San Marcos, ubicada en Ixtapaluca, Estado de México, con el fin de continuar hasta la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México.
Ante ello, Batres dijo que el albergue habilitado en el Deportivo Santa Martha Acatitla, en la alcaldía Iztapalapa, está listo para recibir hasta mil personas, aunque previó que en la caravana arriben menos personas.
Destacó que habrá atención médica y control de covid-19.
“El albergue en Iztapalapa, está muy cerca a la entrada de la carretera y podrían ser canalizados hacia el albergue. Ahí va a haber alimentos, agua, atención médica, van a estar presentes varias instituciones, secretaría del bienestar, secretaría de salud, DIF, para atender a los migrantes, lo que requieran”, señaló.
Además, dijo, las autoridades establecerán el diálogo con la caravana migrante para saber sus necesidades y destino, el cual estará encabezado por la Comisión de derechos humanos de la Ciudad de México.
KGE