El gobierno de la Ciudad de México dio a conocer que para evitar inundaciones en el valle durante la temporada de lluvias se hará un trabajo de desazolve en 11 presas y siete lagunas que representan 787 mil 387 metros cúbicos, lo cual tendrá una inversión de 223.7 millones de pesos.
Al hacer un recorrido de supervisión de los trabajos de desazolve en la Presa San Lucas, en Xochimilco, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que el objetivo es trabajar durante su administración para que todas las presas y lagunas estén saneadas de manera integral y haya suficiente espacio para poder almacenar el agua de lluvia.
“Estamos trabajando desde 3 esquemas distintos de como se hacía históricamente, primero es ésta importante inversión en desazolve mayor, porque todas esas zonas también representan un foco de infección”.
También, apuntó, se hará un saneamiento integral desde la parte alta hasta la baja de los ríos de la ciudad para separar sus aguas, la de la lluvia y del drenaje como lo es el Río de los Remedios y transformarlos en corredores verdes.
“Este año nos estamos preparando para la temporada de lluvias que viene fuerte y por ello nos vamos a coordinar entre el el C5, la secretaría de Seguridad Ciudadana, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, el Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México y Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, para no volver a sufrir inundaciones como en años anteriores”, dijo.
Mencionó que en esta, como en las demás presas y lagunas, buscamos que tenga el suficiente espacio para poder almacenar el agua de lluvia y sanear los espacios”.
Mencionó que en la parte que está pegada a la calle de dicha presa se hará una trotapista y ciclopista.
Refirió que para el 2019, en Xochimilco se entregará en un trabajo integral para el parque ecológico de la demarcación y sea recuperado con una inversión de 100 millones de pesos.
Recurso que también estará el Metrobús que llevará a la Prepa 1 y labora ya en un plan de movilidad, “porque sigue siendo un tema grave”, así como una inversión (sin mencionar cuánto será) en la zona chinanpera donde se hará un levantamiento de tifus los canales con nuevas tecnologías.
En su oportunidad, el director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Rafael Carmona, especificó que el desazolve en las 11 presas representan 414 mil 627 metros cúbicos en donde se utilizarán
139.7 millones de pesos y en las 7 lagunas serán 84 millones de pesos para sanear 372 mil 750 metros cúbicos.
“Se tendrá un centro de comando y control en el piso 10 del edificio principal de Sacmex en donde se decidirán las secciones a realizar”.
Asimismo, se manejará la información del pronóstico del tiempo para saber qué hacer, habrá un semáforo para saber la intensidad de la lluvia, además se colocarán 120 campamentos de atención generados por las lluvias (40 de Sacmex, 24 del cuerpo de bomberos y 56 de alcaldías).
Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, dijo que en caso de un volumen extraordinario de lluvia se desarrolla un protocolo que detona un diagnóstico a inmediato a través de los 2 mil 541 jefes de cuadrante, para peinar la ciudad en máximo 29 minutos.
También, 4 mil 300 elementos estarán en las cinco zonas en que están dividida la ciudad más la policía metropolitana para proteger a la población con lanchas.
EB