Gobierno de CdMx presume liberación de María Isabel San Agustín

La liberación de María Isabel fue derivado de la gestión de autoridades capitalinas en coordinación con la Fiscalía de Justicia; Claudia Sheinbaum aseguró que se trabaja en casos similares en la Ciudad de México.

María Isabel fue torturada | Jesús Quintanar
Alma Paola Wong
Ciudad de México /

Después de 10 años de permanecer en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, la tarde de este jueves 5 de agosto alrededor de las 18:00 horas finalmente salió en libertad María Isabel San Agustín, acusada de manera injusta.

La autoridad capitalina informó que este acto fue derivado de la gestión por parte de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, con la que se logró que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México desistiera sobre el caso.


María Isabel San Agustín, originaria de Hidalgo, fue detenida en 2011 en la alcaldía Milpa Alta y privada de su libertad en Santa Martha Acatitla, con una sentencia de 65 años desde 2013 por su presunta participación en el delito de secuestro.

En 2018, la entonces Procuraduría de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) ordenó la reposición del proceso para que se le aplicara el Protocolo de Estambul, con el cual se acreditó que fue torturada.

Luego de revisar las carpetas de investigación, llevar a cabo los debidos procedimientos y trabajar coordinadamente entre el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TJCDMX), la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CEJUR) y la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), se agilizó la liberación de María Isabel San Agustín.

Hace unos días fue anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador la iniciativa para liberar a personas privadas de la libertad sin sentencia por delitos no graves y con tiempo prolongado en Centros Federales de Readaptación Social en espera de sentencia, así como para casos en los que se acredite tortura mediante el Protocolo de Estambul, de adultos de más de 65 años con enfermedades crónicas, y de mayores de 75 años en penales del fuero federal y que no cometieron delitos graves.

El gobierno capitalino, en concordancia con lo planteado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que trabaja en un decreto similar para el Sistema Penitenciario de la Ciudad de México.

FS

LAS MÁS VISTAS