El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, señaló que la actual administración, iniciada por su predecesora, Claudia Sheinbaum, es feminista, ya que se han implementado una gran cantidad de reformas e iniciativas de acción pública en favor de las mujeres capitalinas.
“Esta es una ciudad feminista por las luchas que han dado las mujeres desde hace décadas. Quiero reafirmar que este es un gobierno feminista y seguirá siendo un gobierno feminista. Ésta es una definición ideológica y política”, dijo.
- Te recomendamos Monreal se reúne con Batres Elecciones
Al encabezar el informe de resultados de la Alerta por Violencia Contra las Mujeres de la Ciudad de México, Batres enunció algunas de las acciones implementadas desde 2018 en la capital del país que fueron promovidas con el propósito de velar por la protección de mujeres niñas, jóvenes y adultas.
El lanzamiento de programas como Senderos Seguros, la promulgación de la ley Olimpia en congreso capitalino, así como la ley Ingrid, son solo algunas de los mecanismos que se han desarrollado en la Ciudad para velar por la seguridad e integridad del sector de la población en riesgo:
“Con todas estas reformas y otras más que ya se han mencionado podemos decir que tenemos una nueva situación. Las mujeres tienen mucha más confianza para ir a denunciar a sus agresores”, dijo el jefe de Gobierno.
- Te recomendamos Sheinbaum destaca presencia de mujeres en el gobierno: "Podemos ser presidentas" Elecciones
Por otra parte, Ingrid Gómez Saracíbar, secretaria de las mujeres de la Ciudad de México, señaló que la prevención es pieza fundamental en el proceso de erradicar la violencia contra la mujer, ya que no solo se debe responder como autoridad ante una agresión, sino buscar mecanismos que eviten se llegue a una situación que ponga a la víctima en riesgo.
“Prevenir es y seguirá siendo una de las líneas fundamentales. Prevenir abona directamente a la erradicación de la violencia, sin embargo, ello requiere de las intervenciones en todos los ámbitos, por ello estamos convencidas de que la mejor atención es la prevención”, dijo Gómez Saracibar en la presentación del informe.
Como parte de una estrategia de coordinación inédita entre instancias de gobierno, en la que también están involucrados organismos autónomos como la Fiscalía o el Poder Judicial, así como la sociedad civil, el programa de alerta contra la violencia a las mujeres echó a andar una línea de atención a emergencias: *765, también conocida como SOS Mujeres,
A través de este mecanismo coordinado, se han atendido, de julio de 2022 a la fecha, un total de 85 mil 416 llamadas, lo que equivale a un promedio de 7 mil 881 llamadas mensuales. No obstante, cabe destacar que no todas han sido de emergencia, pero todas y cada una se atiende mediante el mismo protocolo.
A partir de las llamadas se han abierto 3 mil 82 carpetas de investigación que derivaron en 3 mil 372 detenciones, todas ellas producto del trabajo coordinado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México
Asimismo, a través del sistema Locatel, se han hecho 30 mil 189 llamadas de seguimiento con el propósito de saber si la atención ha sido adecuada y si no ha aumentado el riesgo de violencia a la persona quien llamó originalmente pidiendo ayuda.
GGA