Gobierno de Colombia y ELN acuerdan cese a secuestros

La canciller Alicia Bárcena celebró los diálogos que se llevan a cabo en México, y reconoció que es posible un acuerdo duradero y tender puentes que “podrían parecer insalvables”.

Las autoridades de Colombia se reunieron con integrantes del ELN. | Liliana Padilla
Liliana Padilla
Ciudad de México /

Al concluir el quinto ciclo de la mesa de diálogos de paz entre el gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), acordaron un alto a los secuestros con fines económicos para los grupos armados.

En presencia de la canciller Alicia Bárcena, la jefa de la Delegación Negociadora, Vera Grabe, confirmó que el principal acuerdo alcanzado es un alto a las “retenciones con fines económicos, y que el gobierno llama de otra manera”. Esto, tras la crisis que reavivó en octubre pasado, tras el secuestro de Manuel Díaz, padre del futbolista profesional Luis Díaz.

Agradeció la mediación del gobierno de México y anunció que Cuba será sede de las siguientes mesas de diálogo para la paz.

En su mensaje, la canciller Alicia Bárcena celebró los diálogos entre el gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional y reconoció que es posible un acuerdo duradero y tender puentes que “podrían parecer insalvables”.

Durante la clausura de la quinta reunión de Diálogos de Paz en entre el gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional ELN, la Canciller mexicana destacó que América Latina apuesta por una paz verdadera “y quienes nos están poniendo el ejemplo son ustedes los colombianos”, destacó la secretaria de Relaciones Exteriores.

Este domingo, tras 13 días de diálogos entre el gobierno colombiano y el ELN, Alicia Bárcena destacó que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un compromiso con su homólogo Gustavo Petro para que México sea garante de la paz.

“Sería imperdonable que perdiéramos de vista lo mucho que han avanzado las partes”, a la vez que destacó que el cese al fuego y las acciones humanitarias en zonas críticas, además del diálogo que hay entre ambas partes.
“Los animamos respetuosamente a continuar por esta senda de diálogo y los países garantes seguiremos caminando con ustedes para dar por terminado el conflicto”, dijo la canciller mexicana en su mensaje desde la sede de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social.

La jefa de la Delegación Negociadora del gobierno colombiano aseguró que esta quinta mesa tiene buenos resultados y con la delegación que ha trabajado por casi un año, “después de momentos críticos en este proceso avanzamos con firmeza hacia la paz con el ELN y hemos hecho realidad que las crisis cuando se aprovechan, nos fortalecen”.

Destacó que los avances pactados se han profundizado como la construcción de paz en las comunidades afectadas y el cese al fuego, así como la consolidación de ocho zonas críticas que buscan convertirse en zonas de paz.

A su vez, Pablo Beltrán, representante de la delegación del ELN, sostuvo que esta mesa de diálogo de paz es un avance, consecuencia de la “ola de cambio que se vive en Colombia y que permitió que llegara un mandato de cambio porque el gobierno de Gustavo Petro y el ELN tenemos ese mismo mandato”.

“Sentimos la calidez del humanismo mexicano y sentimos el talante del humanismo del presidente López Obrador”, dijo.

Adelantó que las mesas de diálogo permiten avanzar en un acuerdo nacional para la paz. “Cambiar la país necesita metas grandes, más allá de las fuerzas del gobierno y de las fuerzas del ELN”, agregó, tras adelantar que la mesa que se reinstalará en abril llegará con un 70 por ciento de acuerdos.

“Lo que el ELN no firma es porque no lo va a cumplir”, añadió tras empeñar la palabra en representación del ELN para avanzar hacia la paz.

​LP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.