La titular de la sección Quién es Quién en las Mentiras de la Semana, Ana Elizabeth García Vilchis, acusó al comediante Chumel Torres de clasista por sostener que los mexicanos son “huevones” por recibir programas sociales.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, la comunicadora recordó que en México el clasismo está asociado con el racismo, por ello, llama la atención cuando sale a relucir sin ningún tipo de culpa, “lo expresan como si lo que dijeran no tuviera ninguna consecuencia”.
García Vilcis expuso una entrevista al conductor de noticias del 4 de mayo pasado, donde desde “el rincón de la ignominia, (..) el líder moral de la oposición hizo gala de su desprecio por la mayoría de los mexicanos desde la comidad de su privilegio, sentadito diciendo que él jala mucho”.
“Chumel muestra su clasismo con desenfado y orgullo y reafirma a su modo sus prejuicios racistas y prácticamente él dice que, da mucha verguenza la verdad, casi casi dice que el pobre es pobre porque quiere”, comentó.
Durante la conversación, Torres asegura que el voto de los mexicanos está condicionado con la entrega de asistencias sociales, pues los apoyos se entregan sin que se trabajen:
“Al mexicano le interesa ‘deposítame sin trabajar’, ¿por qué? Porque te vale verga, wey, y así va a votar la gente. ‘No me quites las asistencias’, No, ¿por qué? Porque ya chingué, wey”, acusó.
Al ser cuestionado sobre si los mexicanos son “huevones”, el comediante respondió:
“No lo diría, lo opino. Te voy a decir por qué: Yo tengo lo que tengo nada más porque jalo mucho. Literal. O sea, yo voy a las escuelas de Comunicación y les digo: Wey, yo sé más que tu profe, ¿por qué? Porque estudio más que tu profe”.
La presentadora de las mentiras de la semana señaló al comunicador de ignorante, clasista, racista, y arrogante, y sostuvo que las declaraciones son hechas desde la comodidad del privilegio.
“Los mexicanos no somos flojos, al contrario, somos un pueblo trabajador. Tampoco es verdad que alguien reciba 8 mil pesos con programas sociales, también está muy desinformado, apenas 3 mil 642 pesos mensuales en promedio por hogar”, indicó.
Vilchis compartió una gráfica de la Organización de Comercio y Desarrollo Económico (OCDE) en la ubica a México como el país que más trabaja entre los Estados pertenecientes, con un promedio de 2 mil 226 horas anuales, las cuales contrastan con la media de la organización de mil 752.
Asimismo, acusó que los gobiernos neoliberales utilizaron los bajos salarios como una ventaja en el comercio internacional y por 35 años castigaron los ingresos de los trabajadores, quienes perdieron más del 70 por ciento de su poder adquisitivo
Asimismo, comentó que, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2022 el principal ingreso de los hogares mexicanos fue el salario, representando un 65.7 por ciento, seguido de las transferencias por programas sociales, del 17.2 por ciento.
“Con o sin programas los mexicanos trabajan igual. Hoy tenemos el índice de desempleo más bajo en décadas y el menor de la OCDE, que es apenas del 2.3 por ciento. Lo que hizo el líder moral de la derecha es mostrar su odio un discurso de odio discriminatorio, clasista, pero también su muy interiorizada aporofobia”, afirmó. 0
LP