La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha caracterizado este año en propiciar una concentración del gobierno en la industria de la aviación, que al final causará afectaciones al usuario, coincidieron analistas.
El académico de la Universidad Iberoamericana, Gerardo Herrera, especificó que la autoridad está acaparando todos los ámbitos de la industria sin tener los estudios necesarios que digan que habrá un beneficio al respecto.
“El gobierno no está justificando con aspectos técnicos su mayor ingreso en el sector de la aviación, sino simplemente lo hace con base en su ideología política”, señaló.
Durante este año la administración de López Obrador anunció el lanzamiento de una aerolínea estatal llamada Mexicana de Aviación, con una inversión mayor a los 4 mil millones de pesos, además haber participado en la construcción de terminales aéreas, una ya terminada que es el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y otra en proceso, que es la de Tulum.
Asimismo, el gobierno federal creó dos grupos aeroportuarios (Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica y Casiopea) administrados por la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaria de Marina (Semar).
Gerardo Herrera explicó que el gobierno está desplazando a la Iniciativa Privada en este sector, sin las bases técnicas, ni los estudios que lo justifiquen.
- Te recomendamos Quinto informe de Gobierno de AMLO desde Campeche EN VIVO | ÚLTIMAS NOTICIAS Política
“Está concentración nociva del gobierno no se ve que generará beneficios al público consumidor, por el contrario ocasionará riesgos cómo aumentos de precios en los boletos de avión”, indicó.
Por su parte, el especialista en aviación, Fernando Gómez Suárez, recordó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador incluso modificó la ley para que fuera legal operar aeropuertos y una aerolínea al mismo tiempo.
“Asimismo, la autoridad prohibió las operaciones aéreas de carga en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con la finalidad de beneficiar a su reciente construido AIFA”, comentó.
Por otra parte, afirmó que uno de los grandes pendientes del gobierno en temas de aviación es la recuperación de la categoría 1, proceso que ya ha tardado más de dos años.
“Cuando el gobierno de Estados Unidos rebajo la categoría la autoridad señaló que solamente pasarían seis meses, pero nunca pasó eso”, indicó
Asimismo, otro pendiente es el despegue del AIFA, que por más estrategias que se han lanzado el público lo está usando muy poco, señaló el analista Fernando Gómez Suárez.
- Te recomendamos IP insiste por mejorar más las condiciones de inversión Política