Al denunciar actos de corrupción por parte de autoridades de distintos municipios del estado en sus trayectos, transportistas de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) se manifestaron sobre la carretera libre y la autopista a Saltillo durante la mañana del lunes.
Los inconformes se congregaron a la altura del kilómetro 38, en el sentido de Saltillo a Monterrey, desde donde comenzaron a movilizarse a las 09:03 con algunos delegados de la Conatram al frente.
A la manifestación, con el paso de los minutos, se unieron mas unidades de carga pesada, con consignas que apuntaban a las irregularidades que van desde extorsión hasta el uso de grúas para retirar unidades sin razón aparente.
Tras varios kilómetros recorridos, a las 12:41, la caravana se detuvo frente a una tienda de autoservicio del sector La Puerta, en Santa Catarina, donde los tráileres se retiraron, sin embargo, algunos integrantes de la Conatram continuaron su camino en vehículos particulares hasta el Palacio de Gobierno, donde se esperaba que fueran recibidos por el secretario General de Gobierno, Javier Navarro Velasco.
“Más o menos tuvimos cerca de dos mil unidades participando en nuestro movimiento, esto es Conatram”, señalaron a la plataforma MILENIO-Multimedios.
Previamente, los inconformes externaron que de no acordar acciones concretas con las autoridades, considerarían otro tipo de medidas, como tomar más carreteras del estado.
Minutos después de las 14:00, una delegación ingresó al Palacio de Gobierno para hablar con Javier Navarro Velasco.
"Yo diría que más que contentos (estamos) satisfechos con los acuerdos, pero sobre todo el ofrecimiento que nos presentó el señor secretario. El secretario General de Gobierno nos ofreció continuar con mesas de diálogos de trabajo, en donde se va a dar puntual solución a la problemática.
“Tenemos planeada (otra reunión) y ellos nos van a convocar a una reunión en donde nos vamos a sentar con los secretarios de Seguridad Pública de los municipios. Posteriormente vamos a tener una con los presidentes municipales. Señor secretario, yo a usted no le doy el beneficio de la duda, le doy el beneficio de la credibilidad y vamos confiados en ese estricto punto en que las cosas se van a solucionar”, dijo Claudio Gallegos, secretario General de la Conatram.
Por la mañana, en Telediario Radio, el presidente de la Conatram, Elías Dip Ramé, señaló que los municipios del Área Metropolitana son los que registran el mayor número de extorsiones a las unidades de carga pesada.
“De hecho, en Monterrey, la mayoría de los municipios, no todos, pero la mayoría, llevan a cabo retenes donde detienen a los transportistas y les buscan cualquier problema, ya sea un foco faltante, una lodera dañada o un vidrio roto. Sabes que si te lleva la grúa, tendrás que pagar entre 20 o 30 mil pesos en el corralón”, expuso.
Por la noche el secretario General de Gobierno, Javier Navarro Velasco, anunció que el acuerdo con la Conatram incluye la retirada de la protesta por parte de los transportistas y una reunión en agosto para abordar sus preocupaciones.
La idea, señaló, es platicar con los secretarios de Seguridad de los municipios, a quienes los transportistas señalan como parte de este problema.
“Después de esta plática hemos llegado a un acuerdo serio y el Gobierno del Estado va a cumplir con la parte que le corresponde a nosotros, y ellos van a cumplir también con la parte correspondiente a los transportistas. Entonces yo ya disipo por la posibilidad de que haya otra marcha nada más que sí estamos obligados a cumplir a lo que les acabo de decir”, dijo.
Aunque aún no se ha establecido una fecha exacta para la reunión, el funcionario destacó la necesidad de coordinar agendas con varios municipios. También aseguró que los transportistas de Nuevo León no participaron en la marcha, ya que habían llegado a un compromiso previo con el Gobierno estatal.
dat / nrm