No sabemos cuál es la intención de la CEDH: Gobierno

Manuel González, secretario general de Gobierno, argumentó que no existe ningún cobro de piso o explotación laboral a los reos, por lo que desconoce la razón de la CEDH para realizar esa denuncia en su contra.

La CEDH denunció carencias en el servicio de salud, cobro de piso, deficiencia de custodios y hacinamiento en celdas. Foto: Archivo.
Orlando Maldonado
Monterrey /

Luego de que el organismo autónomo señalara en su informe la explotación laboral de la que son víctimas los reos de Nuevo León, así como de presunto cobro de piso, el Gobierno del Estado descartó dicha situación y desconoció cuál sea la intención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

En entrevista, Manuel González, secretario general de Gobierno, comentó que tanto las autoridades federales, como los organismos autónomos, han entrado a visitar los penales con los que cuentan, pero insistió en que no sabe cuál es la intención de dar a conocer esa información.

“No hay cobro de piso de ninguna manera, nada de eso existe. Yo no sé cuál es la intención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos o de ese visitador o visitadora que estuvo ahí.
“Claro que han entrado, todo mundo ha entrado, las autoridades que han estado con nosotros han visitado el penal y no tienen ninguna duda de eso”, dijo.

El funcionario estatal comentó que ayer habló con la presidenta de la CEDH, Sofía Velasco, y adelantó que aclarará todos y cada uno de los puntos con ella.

“Vamos a hacer aclaraciones de eso, pero de eso a que se esté abusando lo de los PPLs en cuanto a los programas de trabajo, hay internos que trabajan tres horas, hay internos que trabajan cinco, otros que trabajan ocho, depende de la forma en que quieran participar”, refirió.

En cuanto a los presuntos abusos en las revisiones a los familiares, González argumentó que existe un protocolo que se tiene que seguir y que está marcado en la reglamentación de los Centros Penitenciarios.

“Hay un orden, un protocolo que se tiene que seguir que está establecido con la reglamentación de los Centros Penitenciarios y mientras no se salga del protocolo se ajusta siempre”, indicó.

Hacinamiento en celdas, carencias en servicios de salud, explotación laboral, así como deficiencia de custodios y medidas de seguridad, son algunos de los aspectos que continúan sucediendo dentro de los centros penitenciarios de Nuevo León, así lo informó la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

LAS MÁS VISTAS