Pese a no aplicar verificación, vuelven a pedir recursos para medio ambiente

El tesorero del Estado, Carlos Garza, señaló que aplicar los recursos para la verificación traería como resultado un déficit presupuestal que presenta en Gobierno Estatal.

Contaminación Monterrey
Orlando Maldonado
Monterrey /

Pese a que no usaron los 200 millones de pesos para aplicar la verificación vehicular en este año, el Gobierno del Estado pretende pedir 250 millones de pesos para acciones en pro del medio ambiente en el Ejercicio Fiscal del 2020.

Carlos Garza, tesorero del Estado, argumentó que redestinar los recursos de la verificación para otro fin sería una “irresponsabilidad” del Ejecutivo.

Sin embargo, sostuvo que no aplicar los recursos para la verificación traería como resultado reducir el déficit presupuestal que presenta en Gobierno Estatal.

“Los 200 (millones) de este año están una etiqueta que tiene que ver propiamente con la verificación vehicular, el acuerdo que hicimos con esta misma mesa, pero ya hace un poco más de un año, era que esos recursos, derivado de ingresos nuevos, fueran destinados al proyecto de verificación vehicular.
“El proyecto en sí no ha corrido, es decir, no se ha ejecutado, de forma tal que esos recursos sería una irresponsabilidad de nosotros asignarlos a un área distinta que no es la correspondiente a lo que acordamos con el Congreso, que son los 200 millones de pesos para verificación vehicular.
“Esos recursos no es que los tengamos líquidos, como lo explicaba la semana pasada que fui a la glosa, esos recursos, presupuestalmente existen, sí, ahí está la partida, pero si ustedes ven las dimensiones del déficit con el que trabaja y opera el Ejecutivo, pues estos 200 lo único que hacen es ayudarnos a que el déficit sea menor”, dijo.

El funcionario sostuvo que las acciones a emprender con estos 250 millones de pesos serán en el 2020 serán la adquisición y rehabilitación de la red de monitoreo ambiental, adquisición de sensores remotos para monitoreo, la ejecución de ciclovías, entre otros.

“Estos son 250 del nuevo paquete económico, así de sencillo… Tenemos en cartera alrededor de 500 millones de pesos y estamos hablando de adquisición y rehabilitación de las estaciones de la red de monitoreo, adquisiciones de sensores remotos para monitoreo, de fuentes móviles, la ejecución de red de ciclovías y otra gran cantidad de proyectos que tienen que ver con convenios con la Universidad para el laboratorio de sustentabilidad”, apuntó.

Garza concluyó que los recursos a lo mejor no son suficientes por la cartera de proyectos que presentan.

LAS MÁS VISTAS