La actual administración del gobierno del Estado de México dejó pendiente la construcción de dos penales para atender una sobrepoblación del sistema carcelario de aproximadamente 160 por ciento, indicó el secretario de Seguridad estatal, Rodrigo Martínez Cellis.
En entrevista, el funcionario mexiquense explicó que había la propuesta de edificar ambos centros penitenciarios para ayudar a despresurizar los 22 penales del entidad.
“Quedó pendiente en la construcción de dos penales de APP, de la asociación público privada, sin embargo, se mantuvo en el congreso y ya será decisión del siguiente titular de la Secretaría de seguridad, así como de la gobernadora si decide seguir por ese camino.
Nosotros entregaremos toda la información al titular de la Secretaría de Seguridad de la gobernadora, es más, ya se entregó toda la información para que pueda tomar las decisiones correspondientes y haya una continuidad en el trabajo”.
La construcción de estos centros penitenciarios en los municipios de Otumba e Ixtlahuaca, respectivamente, estaba pensada a través de un esquema de Asociación Público Privada (APP), el cual permite que las empresas encargadas de materializar el proyecto lo ejecuten y una vez que sea concluido, el gobierno estatal liquide el adeudo correspondiente. La finalidad es proteger los recursos del estado.
No obstante, este proyecto se quedó en el tintero, toda vez que no hubo las condiciones para poderlo ejecutar por diferencias por parte del Poder Legislativo.
En este tesitura, el funcionario, reconoció que es necesario contar con dos centros más, toda vez que el sistema penitenciario mexiquense cuenta con una población de más del doble de su capacidad.
“Ustedes saben que tenemos 15 mil espacios instalados y tenemos 35 mil personas privadas de la libertad, repito ese 160 por ciento de sobre población es ajeno al poder Ejecutivo, se requiere si la construcción de más penales”.
Martínez Celis destacó que a pesar de que hay un número superior de internos al que tienen capacidad, no hubo situaciones de violencia, motines o problemas de auto gobierno en al menos los últimos tres años.
RARR