La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio luz verde para que la Secretaría de Salud del gobierno federal entregue las versiones públicas de los contratos que firmó con las farmacéuticas Astra Zeneca y Serum para adquirir las vacunas contra el covid durante la pandemia, así como con el Mecanismo COVAX.
Sin embargo, el Pleno de la Corte puntualizó que se deberá dejar en la reserva la información referente a las negociaciones internacionales, o cualquier dato personal, por un plazo de cinco años, porque puede representar un riesgo para la seguridad nacional.
Durante el análisis de dos recursos de revisión en materia de seguridad nacional interpuestos por la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República contra resoluciones del Instituto Nacional de Transparencia (INAI) emitidas el 27 de mayo y 23 de junio de 2021, Jorge Mario Pardo Rebolledo, ministro ponente, dijo que liberar la versión pública de los contratos no causaría afectación a la seguridad nacional.
Lo anterior, porque los datos constituyen elementos que ya han sido publicados por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
“Lejos de causar daño en los términos precisados por la recurrente (Consejería Jurídica), se permitiría a la población datos relativos a la estrategia de vacunación que implementó el gobierno federal, los mecanismos y la forma en que se adquirió”, expresó.
Respecto al mecanismo Covax, el Pleno consideró que sí se deben entregar las versiones públicas de los contratos para obtener las vacunas a nivel internacional.
El 23 de abril de 2021, México recibió 1.075.200 dosis de vacunas contra el covid adquiridas a través del Mecanismo COVAX, así lo dieron a conocer la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud.
Ambas organizaciones señalaron que la distribución de vacunas a través del Mecanismo COVAX marcó un paso histórico hacia el objetivo de garantizar el acceso equitativo de las vacunas a nivel mundial, en lo que sería la mayor operación de adquisición y suministro de vacunas de la historia.
“COVAX busca suministrar vacunas para al menos el 20% de la población de cada país participante en la iniciativa a nivel global durante 2021”, mencionaron.
La entrega formó parte de una primera fase de distribución de vacunas que recibirá México y se esperaba que el país recibiera envíos sucesivamente, hasta alcanzar las 51,5 millones dosis que fueron contratadas al mecanismo multilateral COVAX para inmunizar a poco más de 25 millones de personas.
IR