El pleno del Congreso del Estado de México aprobó el Paquete Fiscal para 2024, con un presupuesto de 377 mil 935 millones de pesos, en el cual eliminan el subsidio de reemplacamiento que había operado en años anteriores, para reunir la cantidad necesaria para sufragar todos los gastos sin pedir endeudamiento a largo plazo, por primera vez en la historia. Destaca que la aprobación fue unánime.
Además se acordó un incremento de derechos de control vehicular de 10 por ciento, el impuesto a gases contaminantes pasa de 43 a 58 pesos, se crea el impuesto por disposición, confinamiento y almacenamiento de residuos sólidos con subsidios a quienes apliquen plan de remediación y la obligación de pagar si contaminan el agua.
Se aumentaron recursos a todos los órganos autónomos y blindaron al Instituto Electoral para que pueda organizar las elecciones del siguiente año; además garantizaron mayores recursos para el Issemym, Movilidad, Medio Ambiente, para fortalecer a los municipios y se etiquetaron recursos especiales para diversos sectores.
Renglones prioritarios: PRI
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Elías Rescala Jiménez, consideró que lograron un paquete responsable para beneficiar a las familias del Estado de México, con un Instituto Electoral sólido, más recursos para todos los organismos autónomos, incluyendo a la UAEMéx.
“El tamaño de la cobija es uno y hay que ajustarlo para todos, se le están dando 150 millones de pesos más a la universidad, eso es robustecer su presupuesto, lo que se dio a conocer antes fue una proyección y se necesita atender a todos los organismos”.
Aunado a ello se da un incremento para educación, desarrollo social, salud y 10 mil millones de pesos para programas sociales, y finalmente se bajaron las multas e impuestos sin reducir los ingresos del gobierno estatal, porque se elimina el subsidio de reemplacamiento y se ajustan otros cobros, sin lesionar a un sector.
“Hicimos los ajustes necesarios para que el gobierno tuviera todas las herramientas y el respaldo para satisfacer las necesidades de los mexiquenses, este presupuesto es un monto sólido, responsable y enfocado al gasto social.
También se busca fortalecer la movilidad para atender la zona oriente, donde destacan dos obras: el trolebús Chalco-Santa Marta que continúa en su elaboración e inicia el Mexicable de Naucalpan; mientras, a los municipios se les fortalece con 2 mil 500 millones para el Fondo de Fomento al Empleo y se les otorga recursos para el desarrollo.
Presupuesto benéfico: PAN
El coordinador del PAN, Enrique Vargas del Villar, informó que el incremento a los costos de derecho vehicular como el refrendo y cambio de propietario, entre otros, aumentan “un poco” con montos de aproximadamente 10 por ciento y no entre 14 y 15 por ciento como se propuso inicialmente, para no lesionar la economía de las familias ni dejar debilitado al gobierno estatal.
“Va a ser un presupuesto en beneficio de las familias, de la seguridad y salud. Vienen recursos para la seguridad de los municipios; se mantienen los impuestos ecológicos, el pétreo se elimina porque afectaba, el ambiental baja y quienes contaminan deberán pagar.
Además descartó que algún posible amparo del sector empresarial pueda proceder contra estos nuevos impuestos porque revisaron muy bien el tema para evitar que puedan ser eliminados.
Distribución general
De los 377 mil 935 millones de pesos, 205 mil 365.8 son para el Poder Ejecutivo, 2 mil 159 millones para el Legislativo, 5 mil 768.2 millones para el Poder Judicial, 15 mil 551.5 millones para órganos autónomos y 149 mil 90 millones para entidades paraestatales y organismos.