El gobierno mexiquense reiteró su apoyo para colaborar a la solución pacífica del conflicto entre los partidos de Morena y Movimiento Ciudadano en el municipio de Amanalco, y llamó a los implicados a dialogar y “no llevar al terreno de las descalificaciones o de la violencia este problema que comenzó al inicio de este año, y que en nada beneficia a la ciudadanía”.
Lo anterior, tras los hechos violentos ocurridos en el municipio, que dejaron como saldo varios heridos y han generado protestas para que el gobierno estatal intervenga hasta resolverlo, además de que ambos grupos han realizado diversas denuncias, por lo que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) se encuentra en el proceso de atención de por lo menos cinco carpetas de investigación.
En ese sentido, el secretario General del Gobierno estatal, Ernesto Nemer Álvarez, aseguró que este conflicto entre los partidos de Morena y Movimiento Ciudadano, debe resolverse a través del diálogo.
Agregó que desde el 4 de enero, fecha en que inició el conflicto, convocó a los representantes de estos partidos, a la alcaldesa electa María Elena Martínez Robles y al síndico Miguel Ángel Lara de la Cruz, para llegar a un acuerdo y terminar con la violencia.
Aunado a lo anterior, y derivado de que los grupos políticos no se ponen de acuerdo, ya que ambos quieren la mayoría de las posiciones en el ayuntamiento, se generó una convocatoria y se instaló una mesa de diálogo el 12 de enero en la Secretaría General de Gobierno, en la cual la senadora morenista Martha Guerrero, el representante de Movimiento Ciudadano José Antonio López Lozano, la presidenta municipal y el síndico, suscribieron el acuerdo de hacer un pronunciamiento e informar que la violencia terminaría y dar tranquilidad a los habitantes.
Derivado de este acuerdo en la Secretaría General de Gobierno, fue posible la entrega-recepción, reanudar la instalación del ayuntamiento y del cabildo.
Cabe destacar que en más de cuatro reuniones posteriores los partidos no llegaron a ningún acuerdo, y actualmente se mantiene la negativa de equilibrar las posiciones en el ayuntamiento.
Cabe señalar que dicho conflicto se origina debido a que la actual presidenta municipal María Elena Martínez Robles, fue postulada y electa por Movimiento Ciudadano y, una vez que ganó las elecciones decidió abandonar las filas de ese instituto y afiliarse a Morena.
MMCF