Minimiza Estado quejas de alcaldes por presupuesto

El secretario general de gobierno, Manuel González Flores aseguró que los municipios reciben suficientes apoyos, por lo que la reducción para Nuevo León no sería grave.

Manuel González, secretario general del Estado. Foto: Orlando Maldonado.
Adín Castillo
Monterrey /

Aunque consideró positivo que los alcaldes busquen siempre más recursos y asegurando que los apoyarán, el secretario general de gobierno, Manuel González Flores, minimizó la posible reducción de recursos que se espera para los municipios.

En entrevista en Palacio de Gobierno, González Flores aseguró que los municipios reciben suficientes apoyos en distintos rubros, por lo que la reducción que podría haber para ellos en el Presupuesto de Egresos 2020 para Nuevo León no sería grave.

"Ellos tienen programas estatales donde tienen un apoyo para seguridad, tienen un apoyo para infraestructura, andan buscando recursos adicionales, lo cual es muy bueno, van a luchar por ellos y nosotros los vamos a apoyar, nos parece correcta toda esa lucha, pero de eso a que no tengan recursos, sí hay", expresó.

Aunque en el documento inicial del presupuesto se estima una reducción del 25 por ciento para el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), subsidio que se le otorga a los municipios, el funcionario estatal dijo que todavía queda espacio para negociar con el Gobierno Federal para que la reducción sea menor.

Aseguró que el gobernador continuará buscando mediar con el Gobierno Federal para que Nuevo León reciba el mejor trato en el próximo ejercicio fiscal.

"Es una estimación, no es una realidad, y no lo será hasta que no se vote este presupuesto en diciembre, no quiero yo armar una polémica en donde todavía existe un tramo, largo tramo para negociar, vamos a esperar.
"El gobernador no ha dejado de estar apoyando a todo mundo en su gestión permanente ante la Ciudad de México o ante el Gobierno Federal, yo creo que el apoyo ha sido permanente, continuará así, no hay necesidad de pronunciamientos", expreso.

González Flores dijo que este viernes se reunirían con el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, el tesorero estatal, Carlos Garza Ibarra, y otros miembros del gabinete, para discutir el Presupuesto 2020 para Nuevo León, que sería presentado en la segunda mitad de noviembre y aprobado hasta diciembre.

Alcaldes metropolitanos del PAN, entre ellos Héctor Castillo Olivares, de Santa Catarina, se han pronunciado en contra de los recortes de recursos que se prevén en el Presupuesto 2020.

Castillo Olivares ha señalado que estas reducciones impactarán fuertemente en los municipios y criticó al Gobierno Federal por reestructurar el presupuesto para regalarlo en programas sociales.

Incluso, el alcalde de Santa Catarina participó en una manifestación junto con medio centenar de alcaldes del PAN, PRI, PRD, en Palacio Nacional, la cual terminó en disturbios y hasta gases lacrimógenos.

A las protestas también se han integrado legisladores panistas de la localidad, quienes anunciaron la creación de una agenda para evitar que por lo menos no sean removidos del presupuesto 834 millones de pesos a municipios, además de por lo menos 5 mil millones de pesos en todo el país en programas como el Fortaseg, Ramo 23 y Pueblos Mágicos.

LAS MÁS VISTAS