Ante la controversia generada por el concepto de objeción de conciencia y la presunta discriminación que se generaría a personas homosexuales, el Gobierno del Estado vetó las reformas a la Ley de Salud de Nuevo León.
El subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobierno, Homero Cantú, entregó el escrito de veto en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado a las 18:30 del viernes, donde hace las observaciones que consideran pertinentes al Poder Legislativo.
- Te recomendamos Agrupaciones religiosas apoyan a diputados que aprobaron Ley de Salud Política
“Estamos presentando las observaciones del Ejecutivo para el efecto de devolver lo que es la Ley Estatal de Salud, ustedes saben que se presentó una reforma en cuanto a lo que es la objeción de conciencia, entonces se ha ventilado en la prensa que el Ejecutivo la iba a vetar y estoy presentando el veto.
“Como se ha mencionado, estamos hablando de que hay dos derechos humanos; el derecho humano a la salud y el derecho humano también a la libertad de conciencia, entonces lo que busca el Ejecutivo es que se armonicen ambos derechos”, dijo Cantú.
Entre otras observaciones, el Ejecutivo sugiere que si hay un médico objetor de conciencia, en un hospital, clínica o centro de salud, que no quiera atender al paciente, él mismo deberá remitirlo a otro médico no objetor.
Además sugiere contar con médicos no objetores en hospitales, clínicas, centros de salud y demás instituciones públicas y privadas.
“Es muy interesante este veto porque se sugiere a los diputados que tomen en cuenta lo siguiente: que el médico objetor, en caso de que quiera no proceder a realizar los actos determinados por ser un objetor de conciencia, él mismo tiene que remitir a lo que es la persona a un médico no objetor.
“También se debe de establecer lo que es la obligación a cargo de los hospitales, clínicas, centros de salud y demás instituciones públicas y privadas a que cuenten con médico no objetor. ¿Cuál es la idea?, que todos los ciudadanos tengan el derecho a la salud, principalmente son esas dos cosas”, dijo.
Agregó que además plantean que se debe de dar un tiempo razonable para poder aplicar esta reforma legal, que debe ser un mínimo de un año para que entre en vigencia y no un tiempo menor.
Dijo que se deben de armonizar los dos derechos, y por ello procedieron a vetar la ley, para plantear que haya médicos no objetores.