Gobierno de Fayad pagó 198 mdp en arrendamiento de autos a una sola empresa

Oficialía Mayor es la oficina que más erogó presupuesto para renta de vehículos durante los últimos tres años del anterior sexenio

A través de cuatro contratos entre 2019 y 2021, la Oficialía Mayor pagó 176 millones 882 mil 443 pesos.
Alejandro Reyes
Pachuca /

Entre 2019 y 2022, los últimos tres años de la administración estatal de Omar Fayad Meneses, cinco instancias de su gobierno pagaron 198 millones 896 mil 833 pesos por arrendamiento de vehículos y equipo de transporte a una sola empresa beneficiaria de los recursos públicos, Green Movi S.A.P.I. de C.V., de la Ciudad de México.

La Oficialía Mayor, el DIF estatal, la Secretaría de Gobierno, la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM) y Secretaría de Educación Pública estatal pagaron a esta empresa la renta de camionetas, vehículos y unidades de las marcas Ford, Nissan y Volkswagen.

A través de cuatro contratos entre 2019 y 2021, la Oficialía Mayor, encabezada por Martiniano Vega Orozco, pagó 176 millones 882 mil 443 pesos para el arrendamiento de 65 unidades modelo Volkswagen Vento Starline, 20 unidades Kia Sorento, 86 unidades Nissan Vera Drive, 17 vehículos utilitarios y 20 unidades Kia Sorento.

El DIF estatal, del cual el director general era Amadeo Franco Heres, rentó entre 2020, 2021 y 2022, 28 unidades Kia Sorento, Jetta Sedán, Nissan Versa, Amarok Pick Up, Peugeot, Ford F150, Nissan NP300 y Nissan Urvan para uso de los 84 municipios y sus comunidades.

Además de 25 unidades Kia Sorento, Nissan Versa, Jetta Trendline, Amarok, Ford F150, Nissan NP300, Peugeot, Nissan Urvan así como 112 autos de las mismas características y 25 unidades para uso de los 84 municipios y sus localidades. Todo ello a través de siete contratos.

En tanto, la Secretaría de Educación Pública estatal pagó en 2019 y 2020 en tres contratos, seis millones 359 mil 965 pesos, para el arrendamiento de una camioneta Toyota Hilux doble cabina, tres vehículos Chevrolet Aveo así como cinco unidades para uso exclusivo del personal de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior.

Por su parte la Secretaría de Gobierno, encabezada por Simón Vargas Aguilar, arrendó dos camionetas tipo Suv, cuatro vehículos tipo Sedan, nueve vehículos tipo Sedan, cuatro camionetas y tres vehículos por un millón 627 mil 613 pesos en dos contratos.

De igual modo, la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales, del entonces director general José Jesús Sanjuanero Rodríguez, en un contrato en 2020 por 19 vehículos de las marcas Ford ocho, Nissan siete y cuatro Volkswagen pagó cuatro millones 457 mil pesos.

¿Quién es Green Movi?

A través de su sitio en internet, Green Movi se ofrece como “la mejor opción estratégica y efectiva para el desarrollo de las operaciones comerciales de nuestros clientes, gracias a la oferta de productos y servicios de calidad que impactan favorablemente en sus costos y competitividad”.

Entre sus servicios se encuentran el arrendamiento puro, el cual explica que en éste el arrendatario, es decir el cliente, no se descapitaliza, dado que la arrendadora es la que adquiere los bienes que el arrendatario requiere, y por los cuales cobra una renta mensual, con anterioridad estipulada por el uso del vehículo.

Explica que desde el inicio del contrato se establece: el monto a pagar mensualmente, el plazo del arrendamiento y la promesa de venta y fecha en la que al finalizar el contrato podrá adquirirse el bien arrendado.

Proceso en su contra

En noviembre de 2022, el ex secretario de Contraloría, César Mora Velázquez, y el ex titular de la Oficialía Mayor, Martiniano Vega Orozco, interpusieron una demanda de amparo ante el Poder Judicial de la Federación.

El ex secretario de la Contraloría solicitó el amparo ante una orden de aprehensión, mientras que el ex titular de la Oficialía Mayor durante el sexenio de Omar Fayad, lo solicitó ante una orden de aprehensión y la ejecución de la misma, sin embargo, la suspensión le fue negada en la primera lo que significa ya tiene una orden de aprehensión en su contra.

El encargado de Despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, mencionó desde ese entonces que se investiga a otros ex secretarios de la anterior administración estatal, “tenemos dos casos, tres casos en realidad pero no quisiera dar mayores datos en virtud de las carpetas de investigación”.

Esto como parte de la denominada “estafa siniestra” en la que se presume el desvío de recursos públicos en el anterior gobierno estatal. Cabe mencionar que los presidentes municipales de Huautla, Yahualica y Epazoyucan fueron vinculados a proceso por los delitos de peculado agravado y uso ilícito de atribuciones y facultades.

En tanto, el presidente municipal de Nopala, al no presentarse a la audiencia a la que se le citó fue declarados sustraído de la justicia y se giró una segunda orden de aprehensión en su contra.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.