El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que su gobierno analiza la compra de las acciones del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), ubicado en el Estado de México, con el objetivo que se convierta en una terminal aérea pública.
Durante la conferencia matutina celebrada en Palacio Nacional, el mandatario refirió que 49 por ciento de las acciones del aeropuerto pertenecen a la empresa española Aleática antes OHL y el resto, es decir, 51 por ciento, a la administración federal y estatal.
“No hay utilidades ni para el Gobierno Federal ni para el del Estado de México, son concesiones que se otorgaron en otros tiempos, pero el Gobierno Federal y estatal tienen 51 por ciento de las acciones. Creo que la empresa que tenía el 49 por ciento era la empresa española OHL y luego las vendió”, explicó.
El presidente detalló que se encuentra en pláticas con la gobernadora del Estado de México, para que en coordinación con ambos gobiernos puedan rescatar la terminal, hacerla más rentable y funcional.
“Estamos llegando a un acuerdo con la maestra Delfina Gómez, para que se retome ese aeropuerto, porque lo maneja una empresa; ya la administración se está entregando a la Secretaría de Marina, igual que el Aeropuerto de la Ciudad de México, pero se está llegando a un acuerdo con el gobierno del Estado de México y si hay posibilidades y nos alcanza el tiempo y nos alcanzan los recursos se van a adquirir las acciones”, dijo.
Especificaciones AIT
Desde el pasado 31 de agosto del 2023, la Secretaría de Marina (Semar) a través de la Armada de México, administra el Aeropuerto Internacional de Toluca, por lo que, aseguró que no interferirá en las actividades y operaciones de la terminal aérea, ya que señaló que el personal naval coadyuvará en la logística para contribuir al desarrollo regional y aprovechar la infraestructura existente en beneficio de la aviación civil y de la comunidad aeroportuaria, así como de los usuarios.
El aeropuerto solo ofrece destinos nacionales, entre ellos Monterrey, Puerto Vallarta, San José del Cabo, Cancún, Guadalajara y Mérida, y además ocupa el cuarto lugar en carga.