El gobierno federal debe aceptar que las decisiones tomadas en materia de seguridad no funcionaron, dijo la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, quien consideró que se debe revisar y se necesita una nueva formulación que atienda la diversidad regional del país, porque la violencia se presenta en varios estados.
Luego de que MILENIO publicó que seis grupos de crimen organizado se disputan el control de Tamaulipas, lo cual ha provocado una violencia permanente en el estado con ataques sin precedentes como el ocurrido el sábado en Reynosa en contra de la población, la diputada del PRI cuestionó que nadie se hace responsable de la violencia.
“Uno de los problemas más serios que hemos tenido en los últimos años es ¿Quién es responsable? ¿Es responsable la gobernadora?, ¿El gobernador del estado?, ¿Es responsable la federación? ¿Es responsable la o el presidente municipal? y al final, nadie es responsable. Entonces, es una política de concentración y centralización de las decisiones en materia de seguridad, siempre y llanamente no funcionó, por eso, hay que revisarla y hay que reformularla, hacerla de nuevo, hacerla corresponsables, pero realmente corresponsable no de palabra”, destacó.
En entrevista, al término de la sesión de la Comisión Permanente, la legisladora del PRI recordó que este año no se le dio ni un peso al Fortaseg, subsidio otorgado a municipios y estados que se hacen cargo de su propia seguridad.
“Por ejemplo, yo veo los datos del Fortaceg, un programa en que, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se enviaban recursos para el fortalecimiento de las policías de los estados y los municipios, cero, cero recursos fueron aprobados en 2021”, agregó.
Por ello, insistió en que “cómo podemos hablar de corresponsabilidad si no hay recursos, si no hay capacitación y fortalecimiento, la Guardia Nacional, por más que tenga más de cien mil elementos el propio Ejército mexicano, simple y llanamente no pueden estar en los casi dos millones cuadrados nacional. Entonces, la centralización y la concentración de las decisiones en materia de seguridad no funcionaron aceptémoslo”.
Legisladores califican como terrorismo masacre en Reynosa
El senador del PRI, Manuel Añorve, dijo que la masacre ocurrida en Reynosa, Tamaulipas, es sin duda una acción encaminada a generar terror entre la población, por lo que no tiene otro calificativo.
“Por supuesto que es terrorismo, o sea, es algo que no podemos taparnos los ojos y estar solamente tratando de especular o crear un escenario de enfrentamiento entre bandas. Creo que todos lo hemos visto, no hay duda de que la gente inocente falleció por este tipo de actos terroristas que se dieron hace unos días, muy lamentables, donde el gobierno federal, vía la Fiscalía General de la República, estoy viendo que ya está interviniendo, pero son actos no vandálicos, son actos terroristas, de esto no tengo la menor duda. Ya lo estamos viendo”, expresó.
En conferencia de prensa, la morenista Guadalupe Covarrubias responsabilizó al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca de las condiciones de inseguridad y violencia que prevalecen en el estado y aseguró que estos crímenes pueden catalogarse de terrorismo.
“Porque no puede ser que muera gente inocente de esa manera nada más, porque salen a tirar, sí, como sin nada, muriendo gente inocente. Sí es terrorismo y parece que no tenemos gobernador (…) No fue un enfrentamiento, murió gente inocente, tiraron a matar a quien fuera”, añadió.
JLMR