El subsecretario de América Latina y el Caribe, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Maximiliano Reyes Zúñiga, informó que, por instrucciones del canciller Marcelo Ebrard, ha comenzado la coordinación con otras secretarías para preparar la cumbre virtual antiinflación.
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que esta cumbre se realizará a finales de abril o principios de mayo en México y estarán invitados los países de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Bolivia y Honduras.
Reyes Zúñiga detalló vía Twitter que la coordinación se realiza con los titulares de Economía, Raquel Buenrostro; de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O; y de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.
López Obrador informó el jueves que tuvo una llamada telefónica con los presidentes de Brasil, Colombia, Cuba y Argentina para abordar el tema de la inflación en la región y ayudarse mutuamente.
En un video que compartió en redes sociales explica a sus homólogos latinoamericanos que se pueden intercambiar mercancías quitando aranceles para enfrentar juntos la inflación que aqueja a la región.
"Nos complementamos, o sea, tiene aves Brasil, tiene carne Argentina, Colombia tiene cemento, Cuba también cemento, nosotros también tenemos muchas cosas que ofrecer", expresó.
En el video, se escucha avalar la propuesta a los presidentes de Argentina y Brasil.
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, dijo que las ideas planteadas por López Obrador eran "una gran idea" y que él apoya su propuesta, debido a que "es algo necesario para todos".
Mientras que Lula da Silva, con ayuda de una traductora, asegura que Brasil seguirá el ejemplo y que "las cosas van a caminar".
El objetivo de la cumbre es buscar soluciones conjuntas a la problemática de la inflación en la región, y contará con la participación de importantes países de América Latina y el Caribe.
MO