El presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia del Congreso del estado, Víctor Osmind Guerrero Trejo, consideró que el gobierno federal debe reforzar la seguridad en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) de la zona de Tlahuelilpan tras el incendio de la toma clandestina el viernes pasado, la cual ha dejado hasta el momento a 94 personas fallecidas.
“Debería de reforzarse y sobre todo que se actúe inmediatamente”, sostuvo el legislador de Morena. Exhortó a la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en Hidalgo para que se aceleren las investigaciones sobre las personas que se dedican al robo de combustible en la entidad para su pronta detención.
“Incluso el mismo presidente de la República está pidiendo que ya se den los resultados a la brevedad posible tanto del Poder Judicial como de investigaciones arrojadas en función a políticos, empresarios o grupos que están involucrados con estos tema”, aseveró.
En cuanto a si el robo de combustible se ha vuelto una situación grave en el estado de Hidalgo dijo: “yo creo que ha ido incrementándose, este fenómeno ha ido creciendo conforme pasan los meses por la falta de actuar de las autoridades”.
- Te recomendamos Sube a 93 número de muertos por explosión en Tlahuelilpan Estados
De acuerdo con Petróleos Mexicanos, el estado de Hidalgo cerró el 2018 como el primer lugar a nivel nacional en tomas clandestinas con dos mil 121. En lo que va del año, de acuerdo con misma la paraestatal, el estado ocupa también el primer lugar con 164 tomas clandestinas encima de estados como Puebla, Guanajuato, Jalisco, Veracruz, estado de México, Tamaulipas, Tlaxcala y Sinaloa.
Víctor Guerrero consideró que ante el robo de combustible lo que se requiere es la aplicación de la ley, “por eso tenemos leyes y tenemos que manejarnos bajo el marco legal para que definitivamente se aplique la ley a las personas o grupos que están sustrayendo este hidrocarburo”. Asimismo, subrayó que los municipios también deben poner de su parte en el combate al robo de combustible.
Aunque evitó dar a conocer el nombre, mencionó que camionetas de un DIF municipal de la Sierra están transportando gasolina robada, de acuerdo con una denuncia ciudadana. Ante ello, invitó a la ciudadanía a denunciar el robo de combustible, así sean las mismas autoridades municipales.