El gobierno mexicano presentó una denuncia ante la alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos en contra de la filial mexicana de Vulcan Materials Company, Calizas Industriales del Carmen (Calica), ahora Sac-Tun.
El vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez, dio a conocer la acción en contra de la compañía en su cuenta de Twitter.
“El gobierno de México presentó una denuncia por el desastre ambiental del caso Calica, en Quintana Roo, ante la Alta Comisionada de la ONU sobre Derechos Humanos, Michelle Bachelet”, escribió.
“Protegiendo el territorio y la naturaleza se defienden los recursos y un futuro para las próximas generaciones”, añadió al retuitear una publicación de la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luis Albores.
En su publicación en Twitter, la funcionaria informó sobre su reunión con Michelle Bachelet.
“El territorio es de los mexicanos, cuidarlo es nuestra responsabilidad”, escribió acompañada de una foto con la funcionaria internacional.“Venimos a defender la naturaleza y nuestra soberanía”, expresó.
Calica, ahora Sac-Tun, es una empresa estadunidense que desde la década de los 80 extrae piedra caliza de tres predios ubicados en Playa del Carmen, en el municipio de Solidaridad, Quintana Roo.
Desde el 5 de mayo pasado, Profepa clausuró el último predio, La Rosita, que seguía habilitado para la extracción de piedra caliza y el 13 de mayo, el SAT le retiró el permiso que le había renovado en marzo para operar el puerto de Punta Venado desde el que la compañía exportaba el material pétreo.
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en junio que presentaría la denuncia contra Calica por un presunto desastre ambiental en los predios que explota la compañía y la negativa a detener inmediatamente los trabajos de extracción.
EHR