Gobierno federal llama a la CNTE a continuar el diálogo; condena violencia y vandalismo

Las secretarías de Gobernación, Educación Pública y el ISSSTE se reunirán con el magisterio el miércoles en el Palacio de Cobián.

Se pidió mantener abiertos los canales de comunicación para no afectar la educación. | Foto: Araceli López
Alma Paola Wong
Ciudad de México /

Las secretarías de Gobernación, Educación Pública y el ISSSTE llamaron a los representantes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) a continuar el diálgo mañana miércoles, a las 10:00 horas, en el Palacio de Cobián.

De manera conjunta, en un mensaje en redes sociales, los tres funcionarios expresaron que el gobierno federal continuará privilegiando la vía institucional para la construcción de consensos y la atención de las demandas planteadas por el magisterio; y condenaron la violencia y el vandalismo en las movilizaciones de la CNTE.

Piden desarrollar movilizaciones de manera pacífica

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, reiteró su disposición para mantener abiertas las mesas de diálogo con el magisterio nacional y alcanzar acuerdos que permitan atender las demandas del sector educativo, al tiempo que hicieron un llamado a que las manifestaciones se desarrollen de manera pacífica y sin afectar los derechos de terceros.

Aseguró que las mesas de diálogo continuarán en los próximos días con la participación de diversas dependencias federales.

"Reiteramos el llamado a mantener abiertos los canales de comunicación para evitar el cierre de planteles que afecte la educación de niñas, niños y adolescentes de México, con la culminación del ciclo escolar y la obstrucción del libre tránsito de la ciudadanía por los bloqueos. 
"Sobre la movilización, señalar que respetamos plenamente la manifestación pacífica, pero también el libre tránsito de la población que está viendo afectados sus derechos.
“Creemos en los acuerdos y la civilidad. Condenamos cualquier acto de provocación, violencia y vandalismo, también el uso de cohetones, petardos, marros y otros artefactos que solo ponen en peligro a los manifestantes y a la ciudadanía. 
"La vía correcta para la solución de conflictos es el diálogo y la concertación. A las maestras y maestros los exhortamos a continuar el intercambio directo en mesas de trabajo con la participación de las secretarías de Gobernación y de Educación Pública y del ISSSTE. Hay dos mesas técnicas propuestas para trabajar, esperamos que tomen la decisión para nombrar a sus representantes", indicó.



Hay disposición para atender compromisos, afirman

El secretario de Educación Pública, Mario Delgado, destacó la disposición de la presidenta Claudia Sheinbaum para atender los compromisos relacionados con la desaparición de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm). 

Recordó que recientemente se anunció una iniciativa orientada a fortalecer los derechos laborales del magisterio y garantizar transparencia en los procesos correspondientes.

En tanto, el director general del ISSSTE, Martí Batres, afirmó que la institución mantiene su compromiso de transformación para ofrecer mejores servicios a los trabajadores de la educación. Señaló que existe disposición para analizar, discutir y acordar los lineamientos necesarios que permitan fortalecer las políticas públicas vinculadas con las prestaciones del sector.


Te recomendamos
SSC abre investigación por agresión a maestros de la CNTE en marcha: "Nuestra solidaridad", dice Pablo Vázquez

ksh

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite