El coordinador de la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso del estado, Ricardo Raúl Baptista González, acusó que el gobierno del estado no ha cumplido con destinar 750 millones de pesos a 64 municipios para 252 obras que establece el Capítulo 17 de Infraestructura Municipal de la Ley de Presupuesto del 2019.
Esto a pesar de que la secretaria de Finanzas Públicas del gobierno del estado, Jessica Blancas Hidalgo, afirmara hace unos días que los recursos de este apartado fueron entregados en tiempo y forma a los Ayuntamientos el año pasado.
- Te recomendamos IEEH niega registro de Morena, PVEM, PNAH y PESH como coalición Política
“La verdad es que no lo están cumpliendo, del Capítulo 17 no han cumplido absolutamente nada con los recursos estatales, ninguna obra de las 252”, sostuvo Baptista González.
Agregó que los recursos destinados por los diputados locales para las obras son estatales y no de la federación. Sin embargo, mencionó que sí hubo una validación de “muchos” proyectos del Capítulo 17 por parte de la Secretaría de Finanzas pero fondeados por recursos federales y no estatales.
“Por lo tanto hubo dolo y manejo político e interferencia del secretario de Gobierno en la Secretaría de Finanzas”, acusó el legislador.
Ricardo Raúl Baptista aseguró que se han hecho obras con carácter e intencionalidad de política, “lo ratifico y lo sostengo orquestado desde la Secretaría de Gobierno y en muchos casos a los diputados del PRI, del PAN, del PRD, del PES, del PT les dieron recursos, inclusive Víctor Osmind Guerrero Trejo y Susana Ángeles Quezada llevaron a cabo obras que estaban contenidas en el Capítulo 17, algunas, pero ese no es el punto, ese fue un manejo político, la mayoría no se ha cumplido”.
Respecto a que la secretaria de Finanzas Públicas de Hidalgo aseguró sobre que los recursos fueron transferidos en tiempo y forma a los municipios el año pasado, el coordinador de la bancada de Morena afirmó que ella miente.
“Si alguien miente nosotros no somos, porque no se ha cumplido la ley, no se ha cumplido el Capítulo 17, insistimos porque es patrimonio de los municipios”, dijo.
Agregó que al violarse la Ley del Presupuesto hay la posibilidad de que vayan a las instancias legales para que se cumpla con ella, sin embargo apuntó que se tienen que agotar los tiempos pues se tiene hasta el mes de marzo de este año para que los recursos finalmente sean ejecutados.
El diputado local hizo hincapié en que tan solo en Tlahuelilpan no se han entregado 28 millones de pesos para obras de pavimentación, establecidos en la Ley de Presupuesto 2019, en donde incluso el Ayuntamiento ya requirió esos recursos a la Secretaría de Finanzas sin respuesta alguna hasta diciembre del año pasado.
Ante ello, Baptista hizo un llamado al gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, a realizar una mesa de trabajo con la Secretaría de Finanzas y que estén presentes los presidentes municipales afectados para atender el tema.
“En esa mesa le propongo al señor gobernador, porque además él me ofreció a mí que se arreglaría el Capítulo 17, le quitemos el ingrediente político, le quitemos la cuestión electoral, le hago un llamado”, agregó.
Finalmente, dijo que lo único que le pide a Fayad es que cumpla con la Ley de Presupuesto 2019, “que se reciban los proyectos, que se validen y que ya dejen de poner obstáculos”.