Gobierno de Hidalgo y Fepade acuerdan blindar elecciones municipales

El gobernador del estado y el titular de la Fepade firmaron un Convenio de Coordinación en Materia de Blindaje Electoral

Firma del Convenio de Coordinación en Materia de Blindaje Electoral. (Jorge Sánchez)
Alejandro Reyes
Pachuca /

El gobernador del estado, Omar Fayad Meneses y el titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, José Agustín Ortiz Pinchetti, firmaron un convenio de coordinación en materia de blindaje electoral previo a las elecciones municipales del 7 de junio.

Dicho convenio abarca temas de capacitación de prevención de delitos electorales, difusión en materia de blindaje electoral con despliegues ministeriales, fomento a la educación cívica, la cultura de la democracia y la atención de violencia política de género.


Fayad Meneses indicó que esto representa un “avance muy importante” para el proceso electoral municipal y apuntó que la idea es que se tenga un saldo blanco lo menos controvertido posible.

“Nosotros habremos de hacer lo necesario para que ni servidores públicos estatales, federales, ni municipales participen en el proceso electoral, para que seamos cuidadosos de que nadie pueda medrar con los programas sociales de Hidalgo, para que nadie pueda medrar con los apoyos oficiales que tanto el gobierno de la República como el de Hidalgo damos para los más pobres, para que nadie pueda sacar raja política y de provecho por la posición en la que se encuentre”, sostuvo.

Aseguró que cumplirá con el convenio a cabalidad y les pedirá a los secretarios de su gabinete que todos los servidores públicos se abstengan de cometer conductas que impliquen delitos electorales o cualquier otra conducta desviada de la ley.

“Los programas sociales no son para medrar, no son para hacer política; a nosotros nos toca coadyuvar, vigilar, garantizar, sobre todo en mi caso la gobernabilidad pero no intervenir en el proceso a favor de nadie, de ningún candidato y por supuesto mucho menos de mi partido”, agregó.

En tanto, el titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales,  señaló que hay “buena voluntad” y organización por parte de la Fiscalía de Hidalgo y el gobernador del estado para las elecciones municipales del próximo 7 de junio.

Mencionó que se la dependencia a su cargo intervendrá solo si se presenta algún delito electoral federal, “esperamos que no haya ninguno”. Subrayó que se tiene que consolidar en unos cuantos años que las elecciones en el país sean tan comunes y corrientes en las que nadie dude de los resultados.

Así también consideró que se está en la misma causa, “queremos verdaderamente consolidar el difícil paso de México hacia la democracia”.

Por su parte, el procurador General de Justicia del Estado de Hidalgo, Raúl Arroyo González, informó que la Fepade de la entidad tiene ya un largo tramo de preparación para el proceso electoral. Agregó que la Fiscalía, a través de su titular, Sergio Zúñiga Hernández, ha extendido una actividad permanente y organizada para la prevención del delito electoral.

Mencionó que este trabajo se ha hecho con el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) y con el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).

"En ese sentido las tres instituciones han recorrido todos los distritos electorales del estado, han estado en los puntos neurálgicos de cada uno de ellos y han trabajado en una amplia actividad de difusión para que la ciudadanía comprenda, valore, ejerza todo lo que se refiere a los derechos electorales", explicó.

Puntualizó que la Fiscalía, como parte de la Procuraduría, tiene el compromiso de la persecución del delito. Sin embargo, dejó en claro que tendrán que ser cuidadosos en el ejercicio de las facultades del Ministerio Público.

"Una mala actuación, una deficiente actuación del Ministerio Público en los procesos electorales puede significar un problema de proporciones mayúsculas", refirió.

Añadió de la indicación del gobernador a la Fiscalía es que se haga todo lo necesario para que esta situación no se presente de ninguna manera.

LAS MÁS VISTAS