Gobierno de México protegerá a especies marinas en peligro de extinción

Se desarrollará un plan estratégico que permitirá fortalecer permanentemente las tareas de inspección y vigilancia por parte de todas las autoridades involucradas.

Vaquita Marina (Archivo)
Karina Palacios
Ciudad de México /

El gobierno de México anunció que implementará medidas necesarias y estrategias integrales, a fin de proteger y conservar las especies marinas que se encuentran en peligro de extinción, entre ellas la vaquita marina.

Ayer, el gobierno de Estados Unidos publicó en el Federal Register, la ampliación del embargo pesquero contra el Alto Golfo de California, por la falta de una estrategia efectiva para frenar la caza y mortandad de la vaquita marina.

A través de un comunicado conjunto, las dependencias federales señalaron que se implementarán medidas regulatorias de observancia obligatoria, como la prohibición permanente de las redes de enmalle que pudieran afectar a especies no objetivo en el Alto Golfo de California.

Además, las autoridades competentes de aplicación de la ley y la Secretaría de Marina Armada de México colaborarán con quienes mantienen presencia en la “zona de cero tolerancia” con actividades de inspección, vigilancia y monitoreo en el Alto Golfo de California.

Asimismo, se desarrollará un plan estratégico que permitirá fortalecer permanentemente las tareas de inspección y vigilancia por parte de todas las autoridades involucradas, como las secretarías de Marina Armada de México, Seguridad Pública, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, entre otras.

Señalaron que el próximo 1 de abril, se instalará el Comité de Ordenamiento y Manejo de la Pesquería del Camarón en el Océano Pacífico, que incluirá la región del Alto Golfo de California “lo cual se acordó entre autoridades pesqueras y productores”

Y destacaron que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas brindará atención a la conservación de los ecosistemas y las especies a través de la Reserva de la Biosfera, una categoría que promueve la participación social y productiva de los pescadores.

Entre las secretarías que participarán en la estrategia se encuentran la de Gobernación, Relaciones Exteriores, Agricultura y Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bienestar, Marina-Armada de México, Economía y Seguridad Pública.

Así como la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, entre otras.

“El Gobierno de México refrenda su voluntad política y capacidad institucional para garantizar el desarrollo integral y sustentable de la zona, de modo que ofrezca alternativas productivas a los pescadores mexicanos, protegiendo al pez totoaba y a la vaquita marina”, puntualizó.

​jlmr

LAS MÁS VISTAS