Gobierno de Michoacán ha dado unos 10 mdp para libros de la CNTE

Se trata de libros que se distribuyen en más de 4 mil escuelas en el estado, en las cuales no son usados los textos de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito, material oficial de la Secretaría de Educación Pública.

El gobierno estatal dejó de hacer públicas las minutas de acuerdo con la CNTE desde que asumió Silvano Aureoles como gobernador. (Archivo)
Alma Paola Wong
Michoacán /

Los libros del proyecto de educación alternativa de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán llevan más de diez años repartiéndose al amparo y financiamiento de la propia autoridad local.

​​En lo que va de este 2019, el gobierno de Michoacán ha transferido al menos 10 millones de pesos para la elaboración de libros de texto con contenidos diseñados por la propia CNTE, aseguró Juan Melchor Román, integrante de la sección 18 de la Coordinadora en el estado y miembro de la dirección política nacional del magisterio disidente.

Sin embargo, aclaró que las negociaciones para obtener recursos para el Programa Democrático de Educación y Cultura para el Estado de Michoacán de la CNTE, se mantienen todo el año, por lo que celebran reuniones constantes con el gobierno encabezado por Silvano Aureoles para expresar sus demandas y necesidades.

Se trata de libros, aseguró, que se distribuyen en más de 4 mil escuelas en el estado, en las cuales no son usados los textos de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (CONALITEG) , el material oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“Con libros propios y su reparto llevamos ya unos 15 años, primero empezamos con los de primero y segundo y luego ya hasta secundaria. El monto que pudiera parecer mucho, 10 millones de pesos no alcanza para elaborar todos los libros que necesitamos, pero mantenemos negociaciones constantes con el gobierno estatal. Por eso, aunque tenemos una parte muchos compañeros los fotocopian y con eso trabajan”, explicó.

​En las minutas firmadas entre el gobierno estatal y el magisterio disidente, en poder de Milenio, se da cuenta del compromiso entre ambos para el financiamiento.

El gobierno del Estado de Michoacán dejó de hacer públicas las minutas de acuerdo con la CNTE desde que asumió Silvano Aureoles como gobernador.

No obstante, en minutas que datan desde 2011 se establece que el gobierno se compromete a dotar de recursos en áreas como el Programa Alternativo para la Enseñanza y Fortalecimiento de la Lectura y la Escritura en Educación Básica, en el que se inscribe la elaboración de sus propios libros de texto.

En la última minuta transparentada en 2015, también se pactó la asignación de recursos para programas socioeducativos administrados y operados por el magisterio disidente.

"El gobierno del estado y los trabajadores de la educación continuarán aportando recursos, conocimiento, experiencia y voluntad para desarrollar programas de transformación educativa, tales como: El programa para la alfabetización popular y el desarrollo comunitario; y proyectos de investigación e innovación educativa, propuestos por los trabajadores de la educación", establecen las minutas firmadas por quien fuera el secretario de Gobierno, Jaime Ahuizótl Esparza, durante el mandato del ex gobernador, Salvador Jara Guerrero.

En Michoacán existen 16 centros de distribución desde son repartidos los textos de la CONALITEG, no obstante, el profesor Melchor Román aseguró que muchos docentes adscritos a la CNTE no recogen estos textos porque utilizan los materiales del magisterio disidente.

"No tenemos por qué decirle a la secretaría estatal si lo usamos o no. En los lugares que los compañeros no deciden recogerlos pues simplemente se quedan embodegados. Hay quienes sí deciden recogerlos pero no aplican los de texto gratuito, los utilizan como otro tipo de material pero no es el que se ocupa para todo el año escolar, para eso están nuestros materiales, explicó.

Erick Avilés, director de Mexicanos Primero Michoacán, reclamó que el actual gobierno de la entidad oculta las minutas, no obstante, los acuerdos con la CNTE para la distribución de sus propios textos se siguen celebrando.

Prueba de ello, manifestó, es que el gobernador siempre está en la presentación de los proyectos educativos del magisterio disidente.

"Ellos tienen sus materiales en PDF y siempre negocian con la autoridad local, se les asigna un proveedor que luego les imprimen. Ellos mismos entregan sus materiales, de los cuales aún y con el presupuesto que les otorga el gobierno local, solicitan una recuperación voluntaria a los padres de familia, en la que a veces son 300 pesos", señaló.

Avilés advirtió que el reparto de estos textos se trata una violación a las leyes educativas y la potestad del Estado mexicano como eje rector de la educación en el país.

"Desplazar los libros de texto gratuito que reparte la SEP es un acto ilegal completamente, es invadir atribuciones de la autoridad. Ellos realizan una visión alterna de la educación donde se privilegia la visión latinoamericana de las revueltas y de una visión antiyanqui, por encima de impulsar los conocimientos disciplinarios y de reforzar la identidad nacional. Vienen muy cargados de la historia de Cuba cuando deberíamos de estar estudiando quiénes somos de dónde venimos como nación mexicana", indicó.

SEP estatal rechaza financiamiento y repartición de libros de la CNTE

El secretario de educación en Michoacán, Alberto Frutis, rechazó que el gobierno de la entidad negocie o pacte la entrega de recursos para la elaboración de los libros de texto de la CNTE.

"He escuchado esos comentarios. Es una práctica que ha intentado aplicar la coordinadora, pero esto no ocurre. Desde hace tres años, el gobierno de Michoacán no ha firmado ninguna minuta con la coordinadora", indicó.

En entrevista para MILENIO Televisión, el funcionario aclaró que en los 16 centros de distribución de libros de texto gratuito en la entidad, existen supervisores encargados de entregarlos de manera personal con acuse recibo en los planteles.


También rechazó que la autoridad educativa estatal entregue recursos para la impresión de los textos del magisterio disidente, pues señaló que enfrentan una severa crisis para completar el pago de la nómina magisterial.

"No es cierto que se quedan en las bodegas, los libros de texto gratuitos son entregados en su totalidad, al 100 por ciento, en las escuelas nos firman un recibo de entrega", sostuvo.

En tanto, Antonio Meza Estrada, director de la Conaliteg, rechazó que cuenten con información sobre la distribución de los libros de la CNTE.

"No tenemos reportes en ese sentido, efectivamente la ley es muy clara: los maestros y los niños deben tener como recurso de trabajo los libros de texto gratuito autorizados por la secretaría de educación pública, nadie puede utilizar o distribuir libros diferentes para uso escolar si no están autorizados por la secretaría", acotó.

jamj

LAS MÁS VISTAS