A pesar de que este fin de semana vence el plazo para la designación por parte del Congreso del Estado de los magistrados que ocuparán las cuatro salas disponibles del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial, el secretario General de Gobierno, Manuel González, declaró que esta situación se dio por no existir equilibrio de poderes.
El funcionario estatal criticó que se haya modificado la ley para excluir al Gobierno de este proceso, ya que eso generó que suceda esta situación.
"Nosotros siempre manifestamos que debe de haber un equilibrio entre poderes, esto que va a suceder o está sucediendo entre hoy y mañana es parte de un desequilibrio entre los poderes, tendrán que resolver entre las vicisitudes porque la democracia es así.
"Yo he dicho en muchas ocasiones que no hay nada mejor que lo que le está pasando a Nuevo León para poder que las cosas se equilibren y esto que está sucediendo ahí son los problemas a los que se enfrentan los excesos de otros poderes en la designación de funcionarios, el equilibrio estaba sabiamente establecido en la Constitución, la modificación que se hizo al excluir al Ejecutivo de esto, pues permite este tipo de problemas", dijo.
El 5 de mayo se dio a conocer que porque la abogada Eusebia González, que quedó fuera del proceso de selección de cuatro magistrados del TSJ, solicitó un amparo, el Congreso del Estado precisó que avanzarán en las entrevistas de los aspirantes, pero que no podrán votar en el Pleno el nombramiento.
Sin embargo, a la fecha no se podrá votar, porque ese proceso legal no se ha resuelto, y además, los integrantes de la Diputación Permanente se otorgaron un mes de vacaciones.
Actualmente hay 12 aspirantes, entre ellos el panista Arturo Salinas, ex coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, quien en este momento no cumple con el requisito para ser magistrado, ya que no ha cumplido el año de haber dejado de ser legislador, a menos de que el proceso se decida dentro de al menos dos semanas.
Manuel González comentó que el haber excluido al Ejecutivo en el proceso de designación de representantes del Poder Judicial, en este caso magistrados, fomenta el desequilibrio.
"¿Qué vamos a hacer?, pues a esperar a que sabiamente las autoridades que tengan la competencia como es el caso del Poder Legislativo reaccionen y vean que lo que estaba establecido en la Constitución era algo perfectamente bien equilibrado y que eso era lo que teníamos que hacer", señaló.