Gobierno de Nuevo León revisa alzas catastrales y amaga con vetos

Las leyes de Ingresos fueron remitidas el 12 y 13 de diciembre, lo que obliga al Ejecutivo a evaluar si existe congruencia entre los documentos y los valores planteados.

Palacio de Gobierno de Nuevo León. Foto: Leonel Rocha
Kevin Recio y Susana Paredes
Monterrey, Nuevo León /

Ante el reclamo de diputados y alcaldes por la no publicación de los nuevos valores catastrales, el Gobierno del Estado informó que éstos se encuentran todavía en proceso de análisis.

En un comunicado, el Estado detalló que las leyes de Ingresos municipales y los decretos enviados por el Congreso relacionados con la actualización de valores catastrales, los cuales podrían resultar en aumentos que afectarían a la población, están bajo estudio.

Se informó que las leyes de Ingresos fueron remitidas apenas el 12 y 13 de diciembre, lo que obliga al Ejecutivo a evaluar si existe congruencia entre los documentos y los valores planteados.

El Ejecutivo argumentó que cualquier irregularidad o falta de claridad en los proyectos provocará que se remitan con observaciones, es decir, que serían vetados por el gobernador Samuel García.

La administración subrayó que todos los entes gubernamentales deben priorizar el bienestar de la ciudadanía.

El análisis del Gobierno se basa en los artículos 175 y 176 de la Ley de Gobierno Municipal.

Según el Artículo 175, los presupuestos de Ingresos deben remitirse al Congreso con suficiente detalle; el Artículo 176 establece que los ayuntamientos deben elaborar sus anteproyectos de leyes de Ingresos y presupuestos de Egresos con estricto apego a las leyes fiscales y normativas.

Horas antes, el Congreso manifestó su preocupación ante lo que consideró una omisión del gobernador Samuel García, al no publicar 14 decretos con la actualización de valores catastrales de 13 municipios de la entidad.



LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.