Al admitir que la crisis del agua seguirá latente por el clima y la zona geográfica de Nuevo León, el Gobierno del Estado contempla más proyectos y acciones hídricas para este 2024 con la finalidad de llegar a los 30 metros cúbicos diarios de abastecimiento.
De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de este año, el gobernador Samuel García Sepúlveda buscará estudiar diversos proyectos hídricos como lo son una desalinizadora, insistir en la extracción del río Pánuco y construir infraestructura para obtener agua en zonas agrícolas como en el río San Juan.
"Hacía adelante, para garantizar el abastecimiento a largo plazo, se comenzará con la instalación de un sistema de administración inteligente que contribuirá al ahorro de agua, identificará fugas y automatizará procesos", comentó.
"Asimismo, se iniciará la construcción de infraestructura para obtener agua en zonas agrícolas como en el Río San Juan. De igual manera, se estudian diversas alternativas como el desarrollo de una planta desalinizadora y la reactivación del proyecto para traer agua del Río Pánuco. Estas acciones permitirán alcanzar la meta de suministro de 30 m3/s diarios todo esto establecido en el Plan Maestro para Garantizar el Agua hasta 2050", indicaron en el documento.
Montos se inversión continúan sin ser revelados
Sin embargo, hasta el momento se desconoce el monto que tiene contemplada la administración estatal para poder concretar dichos proyectos.
En el caso de la desalinizadora, en el mes de enero el mandatario estatal indicó que tenían en mente estudiar la construcción de una planta en el Golfo de México.
Tiempo más atrás, declaró en diversas ocasiones la intención de estudiar plantas desalinizadoras que trajeran el agua desde Tamaulipas. Sin embargo, no se dieron más detalles al respecto.
Proyecto Pánuco ya es estudiado
En cuanto al proyecto del Río Pánuco, recientemente la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, anunció la creación de un grupo de trabajo con mandatarios estatales de Nuevo León, Veracruz, Tamaulipas y San Luis Potosí para estudiar la viabilidad del mismo.
Al respecto, indicó que se tiene que hacer un estudio ambiental y el uso eficiente del agua al considerar que no solo se trata de llevar agua, sino también ver para qué se está usando.
Cabe recordar que Nuevo León cuenta actualmente con una concesión ante la Comisión Nacional del Agua para extraer agua del Río río Pánuco, sin embargo, el proyecto denominado Monterrey VI que serviría para extraer esa cantidad de agua fue detenido por el ex gobernador Jaime Rodríguez Calderón al considerar que era muy costoso y estaba cuestionado por la ciudadanía.
Proyecto sería inversión conjunta
Hasta este momento se desconoce el monto real de lo que costaría extraer el agua del río Pánuco pues este ácido modificado en diversas ocasiones ya que Nuevo León no será el único Estado que intervenga en el proyecto.
Incluso una de las últimas cifras que se dio fue por parte de los gobernadores de Nuevo León y Tamaulipas; Samuel García y Américo Villarreal, respectivamente, quienes declararon que la inversión rondaría los 40 mil millones de pesos, y esto se haría de manera tripartita entre las entidades federativas y el Gobierno Federal.
- Te recomendamos Expertos ven viable plan hídrico del río Pánuco en NL, pese a posibles cambios Comunidad
ng