Pese al impacto que causó la pandemia del covid-19 en la economía de Nuevo León, durante el primer semestre de 2021, los ingresos totales acumulados del Gobierno del Estado registraron un crecimiento de 8 por ciento con respecto al mismo periodo del 2020.
De acuerdo con el reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el estado obtuvo ingresos totales acumulados por 52 mil 224 millones de pesos durante el periodo de enero-junio de 2021.
- Te recomendamos Congreso alza la voz y exige plan para el regreso a clases Política
Carlos Garza Ibarra, secretario de Finanzas y Tesorería del Estado, comentó que los ingresos propios durante dicho periodo sumaron 9 mil 726 millones de pesos, lo que significó un 19.5 por ciento más a lo captado en el mismo lapso del año anterior.
Garza Ibarra señaló que, durante la primera mitad del año, la situación financiera del gobierno Nuevo León se mantuvo dentro de lo presupuestado.
En cuanto a los ingresos propios, el impuesto “estrella” del gobierno es la recaudación del Impuesto sobre Nóminas (ISN), por este concepto la recaudación fue de 5 mil 370 millones de pesos, lo que representó un 10 por ciento mayor que la obtenida durante la primera mitad del año pasado.
Referente a la deuda de corto plazo, el gobierno estatal informó que quedó cubierta en su totalidad.
“La deuda de corto plazo del Gobierno del Estado quedó saldada en su totalidad, con lo que administración entrante podrá iniciar sin compromisos de este tipo, como lo establece la Ley de Disciplina Financiera para las entidades federativas y los municipios”, subrayó el funcionario.
El secretario de Finanzas destacó que otro aspecto relevante fue la reducción del gasto en pensiones. Con base en la promulgación de la nueva Ley del Isssteleón, las transferencias de recursos al instituto para atender el déficit en el pasivo pensionario disminuyeron en casi 40 por ciento, es decir, 839 millones de pesos, respecto al primer semestre del año pasado.
En el rubro de transferencias a poderes y organismos autónomos éstas crecieron en 27.1 por ciento, es decir, 893 millones de pesos más que en el primer semestre de 2020. En lo que se refiere a recursos transferidos a municipios, se observó un aumento de 371 millones de pesos.