La Secretaría de Desarrollo Regional y Agropecuario exhortó a todo el sector ganadero a adoptar la estrategia del estado de exigir que todo el ganado que entre o se movilice por la entidad, tenga su guía de tránsito REEMO(Registro Electrónico de Movilización).
Marco González, titular de la Secretaría de Desarrollo Regional y Agropecuario expresó: “Se necesita el REEMO; nos guste o no, es el mejor protocolo de trazabilidad. Es el documento más importante en todo este esfuerzo y, aplicando cero tolerancia, hoy todo animal debe tener REEMO.
El funcionario encabezó la celebración del “Día del Ganadero”, ante los principales líderes y representes de este sector en el estado llamó a los productores pecuarios a hacer lo que le corresponda frente a la posible pérdida del estatus de exportación.
“Aquí no hay culpables, porque todos somos eslabones del sector y todos debemos hacer nuestra parte”, expresó en la reunión llevada a cabo en la Unión Ganadera Regional.
González enlistó las acciones que el estado ha emprendido, desde que las autoridades de Estados Unidos advirtieron que el ganado nuevoleonés podría dejar de ser admitido en ese país.
En esto, subrayó la importancia del cierre de las fronteras de la entidad a toda res sin papelería, el arranque de pruebas para descartar Tuberculosis Bovina (TB) en más de 188 mil ejemplares en toda la entidad y la suspensión de 10 engordas por fallas en los controles de documentación del ganado.
También destacó una serie de encuentros con los principales actores del sector, para exigirles la inmediata aplicación de la normatividad exigida por el gobierno de México y de los protocolos de las autoridades de Estados Unidos para la movilización de ganado.
“Recordemos que éste no es un tema de sanidad, pues la prevalencia de TB en Nuevo León es casi de cero, es del .2 por ciento, y con cero casos en los últimos 7 años en ejemplares de exportación”, aclaró.
“Pero todos debemos hacer nuestra parte y mejorar la aplicación de todos los protocolos de movilización, pues la trazabilidad es crucial para la exportación”.
Actos en beneficio pueden causar molestia, señala Marco González
Mencionó que actos de autoridad que el estado ha aplicado en el tema, como la suspensión de actividades de 10 engordas, pueden causar molestias.
“Pero más molestia sería que causemos un daño nacional y por eso por ningún motivo podemos permitir que el estatus sanitario nos valga gorro”, aseveró.
Señaló que Nuevo León es un caso especial en la ganadería nacional pues representa un modelo híbrido, pues por una parte es el estado sede de la mayor cantidad de asociaciones de criadores de ganado de registro o pura sangre y, por otra, es una entidad con fuerte actividad de engorda.
“De hecho la engorda representa la mayor derrama económica en la ganadería en el estado y muchos podrían querer caer en la tentación de no interesarse en este tema de validación de nuestro estatus de exportación”, precisó.
González afirmó que Nuevo León va a ser el primer estado que soluciona plenamente su situación de movilización y trazabilidad de ganado bovino en menos de un año.
“Que no quede duda, vamos a salir adelante. Vamos a demostrar que, en Nuevo León, siempre superamos la adversidad”, puntualizó.
- Te recomendamos Esperan que Expo Pyme 2023 deje una derrama económica de 2 mil mdp en Nuevo León Negocios
ng