Tras afirmar que diferentes organizaciones aseguran que en Nuevo León existen porcentajes considerables de gente que se siente discriminada y vulnerable, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Igualdad e Inclusión, instaló la Comisión para la Inclusión y No Discriminación en la entidad.
Dicha comisión fue presentada en el Lobby del LAB Nuevo León, lugar al que acudieron el gobernador Samuel García Sepúlveda, su esposa Mariana Rodríguez, la presidenta del Congreso local, Ivonne Álvarez, Martha Herrera, secretaria de Igualdad e Inclusión, así como organizaciones civiles, alcaldes metropolitanos y funcionarios estatales.
- Te recomendamos Expertos inspeccionarán factibilidad de Vía Libre de San Pedro Congreso
Al hacer uso de la voz, Martha Herrera expuso que la Encuesta Nacional de Discriminación posiciona a Nuevo León con altos niveles de discriminación, así como la encuesta realizada por la organización civil Cómo Vamos que sostiene que en la entidad se discrimina a más del 50 por ciento de las personas.
“El 68 por ciento de los nuevoleoneses considera que hay un grado de respeto escaso o nulo por las personas trans; 49.5 por ciento por las personas adultas mayores; 62.8 por ciento por las personas gays o lesbianas; 59.4 por ciento por las personas indígenas y, 53.94 por ciento por las personas con discapacidad.
“De acuerdo con la encuesta Cómo Vamos Nuevo León, en nuestro estado se discrimina a más del 50 por ciento de las personas por su edad, por ser migrantes, por su color de piel, por su identidad de género, o inclusive, por ser una mujer embarazada”, dijo.
En ese sentido, la Secretaría de Igualdad e Inclusión adelantó que esta comisión tiene como objetivo garantizar los derechos a quienes les han sido arrebatados, a través de un órgano ciudadano que permita dar seguimiento puntual a las acciones del gobierno.
De igual forma, dicha comisión estará integrada por Martha Herrera, Javier Navarro, secretario General de Gobierno; Iván Rivas, secretario de Economía; Alma Rosa Marroquín, secretaria de Salud; Ximena Peredo, secretaria de Participación Ciudadana; Sofíaleticia Morales, secretaria de Educación, y Gabriela Muñoz, subsecretaria de Diversidad e Inclusión Social.
Así como Gabriela Zamora Carmona, directora para la No Discriminación e Igualdad; César Iván Pérez, coordinador técnico de la Comisión para la Inclusión Social y la no Discriminación; Consuelo Bañuelos, presidenta de la Comisión, y docentes y activistas en la materia.
Por su parte, el gobernador Samuel García Sepúlveda resaltó que está Comisión es producto de una deuda que el Estado tenía con la sociedad por el alto número de casos de discriminación.
Al finalizar el evento Martha Herrera y Javier Navarro acudieron a la Oficialía de Partes para presentar la iniciativa de Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en Nuevo León.