El Gobierno del Estado buscará etiquetar en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 recursos por poco más de 58 mil millones de pesos para la construcción y continuidad de nueve obras en Nuevo León.
A través de un comunicado, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón dio a conocer que de los 58 mil 171 millones de pesos que tiene contemplados solicitar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, mil 500 millones serán para compensar los gastos que han realizado por la pandemia del covid-19.
- Te recomendamos Gobernador de NL advierte que vienen más restricciones por covid-19 Sociedad
“El gobierno de Nuevo León solicitó al gobierno federal la asignación, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación del año próximo, de 1,500 millones de pesos que contribuyan a compensar parcialmente el gasto que ha debido hacer la administración estatal para atender las necesidades de la población derivadas de la pandemia de covid-19.
“En una carta dirigida al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón solicitó también 56 mil 673 millones de pesos, necesarios para construir nueve obras de infraestructura de amplio impacto positivo en la población”, detallan en el texto.
De igual forma, se aclaró que seis de los proyectos de estas obras ya cuentan con registro en la Unidad de Inversiones de la SHCP, pero no han recibido la asignación de recursos o ya se iniciaron y está pendiente la entrega de los recursos necesarios para concluirlas, como es el caso del proyecto Presa Libertad.
En tanto, las obras para las que se pidieron recursos son:
- Tren Suburbano Vila de García-Aeropuerto de Monterrey (24 mil 522 millones de pesos).
- Autopista La Gloria-Colombia (3 mil 585 millones de pesos)
- Autopista Interserrana (19 mil millones de pesos)
- Prolongación de la Av. Ignacio Morones Prieto (220 millones de pesos)
- Modernización y ampliación del Sistema Integral de Tránsito Metropolitano (SINTRAM) en el Área Metropolitana de Monterrey. (mil 591 millones de pesos).
- Presa Libertad. (Mil 090 millones de pesos).
- Programa de Saneamiento y Reúso de Agua Residual Tratada para la Zona Metropolitana de Monterrey. (6 mil 408 millones de pesos).
- Acueducto de interconexión del ejido “Tokio” a la poza “Y de Arriba”, en el municipio de Galeana (127 millones de pesos).
- Planta potabilizadora, tanque, alimentador y línea de conducción en el municipio de Montemorelos. (128 millones de pesos).
Concluyeron que la petición fue entregada este jueves en la oficina del titular de la SHCP, por el representante del Gobierno de Nuevo León en la Ciudad de México, Luis Farías Mackey.