Presenta Estado proyecto de compra de camiones

El secretario general Manuel González mencionó que creyó que podrían salir adelante con los subsidios ofrecidos por el Gobierno Federal, además del consenso aparentemente logrado, pero no fue así.

El Estado ya tenía lista la presentación del plan B durante la sesión del Consejo Estatal de Transporte y Vialidad (CETyV). Foto: Raúl Palacios
Eduardo Mendieta Sánchez
Monterrey /

El Gobierno del Estado afirmó este lunes que no esperaba el rechazo a la propuesta de alza a las tarifas de camiones por parte del Consejo Estatal del Transporte y Vialidad.

Pese a ello, ya tenían lista la presentación del plan B durante la sesión del Consejo Estatal de Transporte y Vialidad (CETyV) en Palacio de Gobierno que fue el proyecto para comprar 2 mil 500 unidades por 4 mil 910 millones de pesos.

Al término de la reunión, Manuel González Flores, secretario general de Gobierno, indicó que creyó que podrían salir adelante con los subsidios ofrecidos por el Gobierno Federal y con el consenso aparentemente logrado con los diferentes sectores, pero que no fue así.

"No (lo esperaba), yo pensé que se iba a lograr el consenso, pensé que todos juntos podíamos lograr todos estos acuerdos, que los apoyos de la Presidencia de la República, del Gobierno del Estado y los que habíamos conseguido todos unidos, podíamos salir adelante.

"Pero no fue así, lo observamos, tuvimos una suspensión porque ya era mucho el maltrato que tenían los señores empresarios y nosotros teníamos que actuar y se actuó con decisión", señaló.

Sin responder en forma directa y evadiendo a la pregunta, González Flores rechazó que hayan sido "paleros" de los transportistas y atribuyó al gobierno de Rodrigo Medina esta crisis en el transporte.

Para quienes piensan que el Gobierno del Estado fue ‘palero’ de los transportistas, ¿usted qué les respondería?, se le cuestionó.

"Vamos aclarando puntos: ellos no subieron la tarifa, ellos adaptaron la tarifa aprobada por Rodrigo Medina hace 5 años, la habían dejado de lado, y habían venido a colaborar con nosotros con una tarifa más baja, cuando ya vieron que ya no les alcanzaba, adoptaron de nueva cuenta que Medina y los priistas les autorizaron.

"Segundo: Nosotros nunca hemos estado alejados de los señores transportistas, en esta decisión la platicamos con ellos, cené con ellos directamente y platiqué con ellos este asunto, lo vamos hacer de la mano con los transportistas, pero el pueblo va a tomar su decisión", dijo el secretario general de Gobierno.

Tras el rechazo a las propuestas de alza a las tarifas de camiones, funcionarios del Gobierno presentaron el proyecto de compra de unidades y la reestructuración del sistema del transporte urbano, cuya solicitud de 4 mil 910 millones de pesos se encuentra en el Congreso del Estado.

"Presentamos un decreto para autorizarnos un financiamiento de 4 mil 910 millones de pesos a efecto de la adquisición del sistema de transporte urbano para el funcionamiento de lo que se requiera.

"La mecánica es simple, establece que la Ley de Disciplina Financiera se maneja un límite, tenemos capacidad para pedir el 5 por ciento de nuestros ingresos y eso nos da 3 mil 200 millones de pesos en el año 2020 y 3 mil 400 en el 2021", aclaró Carlos Garza Ibarra.

El tesorero estatal informó que no significa que cueste este proyecto 4 mil 910 millones de pesos, sino es sólo la cantidad que están solicitando como límite.

"La adquisición del sistema de transporte urbano es para aplicarlo en lo que se requiera para el sistema de transporte y la fuente de pago serían los ingresos de la tarifa, tendrían que incorporar en un fideicomiso y eso sería la forma en que estaría pagado", dijo.

Por su parte, Manuel Vital, secretario de Desarrollo Sustentable, informó que el esquema para concretar el proyecto de reestructuración del transporte urbano en Nuevo León, no contempla comprar unidades con una antigüedad mayor a 10 años que son inoperantes y tienen fallas mecánicas.

Los camiones que sean arrendados y financiados, en ambos casos, se subroga la deuda y se liquida el valor residual, se pagarían a acreedores y se cubre a los proveedores.

Indicó que una vez aprobada la Ley, actualmente en análisis en el Congreso, se emigrará al Instituto Metropolitano de Movilidad donde se busca nivelar el servicio y se reordenarán las rutas contratando a una empresa internacional.

"Emigrar a una selección de contratos y el particular solo prestará el servicio de operación y el Estado pone una cuota de mantenimiento y de servicio, en caso de incumplimiento habrá una sanción", señaló Vital.

LAS MÁS VISTAS