La reestructuración del transporte público que se prometió con la publicación de la Ley de Movilidad de Nuevo León fue presentada parcialmente por el gobierno estatal, en donde se contemplan 16 nuevas rutas que serán licitadas en breve.
- Te recomendamos Noé Chávez solicita licencia al Instituto de Movilidad Elecciones 2021
Noé Chávez Montemayor, director del Instituto de Movilidad y Accesibilidad, presentó el proyecto que incluye lo que denominaron Rutas de Altas Especificaciones, las cuales su característica principal es que funcionarán en corredores exteriores que no entrarán a las colonias.
De acuerdo a lo explicado, estas 16 nuevas rutas conectarán puntos distantes del área metropolitana a través de avenidas directas, que serían alimentadas por rutas o corredores provenientes del interior de colonias, aunque estas últimas se presentarían en una segunda fase.
“Es un servicio que no entra a todas las colonias, que busca, como se hace con el Metro, tenemos que buscar rutas alimentadoras a estas rutas, pero son rutas que tienen una alta eficiencia, que le van a dar un servicio muy distinto a los ciudadanos, y que permiten interconectar la ciudad con la Ecovía y las Líneas existentes del Metro”, explicó.
Manuel Vital, secretario de Desarrollo Sustentable, resaltó que este esquema fue el resultado de 18 meses de estudios, como el Pimus, que permitió diseñar estas rutas tomando en cuenta la cantidad de ciudadanos que viven en cada zona, para mejorar las frecuencias de paso.
“Los corredores integradores del transporte, un corredor es una parte importante, porque entonces con eso es tener un circuito exterior que permite a esas líneas, alimentadoras, interconectarlas, entonces vas a poder ir de un lugar a otro con estas rutas de altas especificaciones y complementarlas con ese gran circuito”, expresó.
Las 16 rutas que fueron presentadas, detalló Chávez Montemayor, recorrerán un total de 574 kilómetros, tendrá mil 45 paradas y atenderá a mil 442 colonias, para dar servicio a un aproximado de 2.5 millones de habitantes.
Sobre el esquema de funcionamiento y operación de estas rutas, Noé Chávez Montemayor explicó que los estudios arrojaron como situación ideal un escenario donde tanto la compra de las unidades, el mantenimiento y el sistema de peaje, fueran licitados a un particular.
Sin embargo, Noé Chávez dijo que el segundo escenario ideal sería más conveniente, en el que el Estado los financiara y manejara el sistema de peaje, aludiendo a la difícil situación que han vivido los transportistas durante la pandemia.
Los funcionarios explicaron que el avance de la reestructura y el esquema que se elija, dependerá de la respuesta del mercado a las licitaciones.
Detallaron además que las unidades para estas 16 rutas de altas especificaciones, tienen un costo aproximado de 2.7 y 3.2 millones de pesos, y soportan 100 pasajeros.
Rutas de Altas Especificaciones
- San Pedro- Estación Edison
- Lincoln- Estación Hospital- Paseo de los Leones
- Lincoln- San Pedro - Paseo de los Leones
- Estanzuela- San Pedro- Lázaro Cárdenas
- Santiago- Estación Santa Lucia
- Estanzuela- Estación Félix U. Gómez- Revolución
- Santa Catarina- Estación Santa Lucia- Díaz Ordaz
- Guadalupe- Estación Santa Lucía- Eloy Cavazos
- Juárez- Estación Exposición
- Escobedo- Estación General Anaya- República Mexicana
- Escobedo- Estación General Anaya- Barragán
- Aeropuerto- Apodaca- Estación Y Griega
- Juárez- Apodaca- Cosmopolis
Rutas alimentadoras de Línea 3 del Metro
- Rómulo Garza- Pueblo Nuevo
- López Mateos- Apodaca
- Diego Díaz de Berlanga