El Gobierno del Estado anticipó este domingo un posible incremento en la renta de aulas móviles en el siguiente ciclo escolar ante la migración nacional y extranjera por el efecto de la instalación de la Gigafactory de Tesla en Nuevo León.
Durante el programa Cambios conducido por Víctor Martínez, la secretaría de Educación en el Estado, Sofialeticia Morales Garza, informó que vienen hasta 140 mil migrantes de diversos estados y de diferentes países al año, que empuja la contratación de más aulas móviles.
- Te recomendamos Samuel García confirma ADELANTO del ÚLTIMO día de clases por ALTAS temperaturas en Nuevo León Comunidad
“Se dice que es falta de planeación, pero no hay manera de planear los procesos migratorios, pero sí sabemos que aun antes de que estuviera Tesla, como posibilidad tenemos 140 mil personas familias que año con año llegan a Nuevo León, familias enteras con hijos pequeños, ahora con Tesla creemos que se va a incrementar”, dijo.
La funcionaria estatal informó que la migración ha modificado los procesos y con la instalación de la Gigafactory se ha generado movilización de migrantes y ha causado efecto en el tema educativo.
“Sí me gustaría puntualizar que uno de los puntos positivos y que, por otro lado, es negativo, es la movilización de las personas que vienen al estado, porque aspiran a una calidad de vida mejor.
“Sin embargo, los procesos de planeación que seguimos, la preinscripción de noviembre de 2022 y de marzo del 2023 se topa con la movilización de las personas hacia Nuevo León que llegan durante el ciclo escolar y tocan las puertas de las escuelas, y como el derecho a la educación es de todos, siempre habrá la necesidad, desgraciadamente, de rentar aulas móviles”, expresó.
Morales Garza indicó que se busca que los 518 planteles educativos con problemas de falta de climas o infraestructura eléctrica estén solventados en el arranque del próximo ciclo escolar.