Al argumentar que se han presentado hechos de inseguridad en ambos ayuntamientos, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, anunció que tomará el control de las policías de Aramberri y Vallecillo.
A través de una publicación en el Periódico Oficial de ayer martes, la dependencia argumentó que dicho escenario de inseguridad ha “afectado gravemente” el orden social que guardan ambos municipios.
- Te recomendamos Investigarán a diputados de NL por sesionar en periodo extraordinario Política
En ese sentido, adelantaron que el control permanecerá por los siguientes 180 días a partir del pasado 21 de junio y el mencionado periodo estará sujeto a prórroga si las condiciones de seguridad no mejoran para cuando venza el plazo antes mencionado.
“El Ejecutivo del Estado, tomando en consideración que se han estado presentando circunstancias de inseguridad que están afectando gravemente el orden social en el municipio de Aramberri, Nuevo León, así como las manifestaciones de la sociedad civil organizada y de diversas instituciones de los sectores privado y social y, con vista a la observación de la evolución del fenómeno delictivo e inseguridad crecientes en el municipio citado, que alteran gravemente el orden público en perjuicio de la sociedad y de sus instituciones, declara que el Estado asume de manera inmediata y transitoria la facultad de emitir órdenes a la policía del municipio de Aramberri, Nuevo León.
“Se instruye al secretario General de Gobierno para que de manera inmediata notifique a la Presidencia Municipal de Aramberri o al secretario del Ayuntamiento o al titular de la Policía del municipio citado, la presente declaratoria.
“La vigencia de la presente declaratoria será en 180 días, prorrogables, si las condiciones que la motivaron no han desaparecido”, refiere el documento.
Sin embargo, en ambas declaratorias no se menciona cuántos elementos de la Fuerza Civil estarán interviniendo para resguardar y patrullar las calles de Vallecillo y Aramberri, respectivamente.
Cabe recordar que el 20 de mayo pasado el Gobierno del Estado también tomó el control de la Policía del municipio de García.
El argumento también fue en el sentido de la situación de inseguridad que prevalecía en el mismo, así como la presunta falta de autoridad en el manejo de manifestaciones internas.